Morelia, Michoacán
La exposición, “El Límite de los sueños: de criaturas y otras fantasías”, que rinde un homenaje póstumo al artista michoacano Elías Rodríguez Ávila, acaba de ser inaugurada en el Museo del Estado en el Centro Histórico de Morelia.
Rodríguez Ávila, originario de Lagunillas, fue un creador prolífico que, a lo largo de su vida, produjo más de tres mil obras entre dibujos y pinturas, sin dejar de escribir valiosos poemas.
La curadora, María de los Ángeles Valencia Colín, explicó que la muestra reúne piezas que exploran temáticas oníricas relacionados con las pesadillas y los monstruos (animales, mujeres con paraguas, árboles, perfiles de ciudad) que se vinculan con el surrealismo mediante el acrílico, la acuarela y otras técnicas usadas por el artista.
Felipe Rodríguez, sobrino del artista, le comentó a la prensa que éste desarrolló su talento en las artes plásticas mientras se desempeñaba como maestro rural en Michoacán y Querétaro y, aunque no buscó activamente exhibir su trabajo, participó en algunas exposiciones colectivas en estado.
Tras el fallecimiento de este creador, influido por Van Gogh gracias a sus viajes por Europa, su familia ha trabajado en preservar y difundir su obra a través de la colección Zopilotte Elías Rodríguez, que incluye productos como playeras y gorras con reproducciones de sus trabajos.
Los ingresos obtenidos no solo contribuyen a mantener vivo su legado, sino que también apoyan proyectos educativos en comunidades rurales de Lagunillas.
La exposición, “El Límite de los Sueños: de criaturas y otras fantasías” estará en cartelera en el segundo piso del Museo del Estado hasta entrado el 2025.