Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que el fallecido sea michoacano, mientras que Relaciones Exteriores indicó que mantuvo contacto con su familia en Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin precisar en detalles por motivos de confidencialidad, se sabe que el cuerpo del señor Jaime Alanís, quien perdió la vida tras operativo del ICE el pasado jueves en cultivos de cannabis en Camarillo, California, será repatriado a la localidad de Huajúmbaro de Guadalupe, municipio de Zinapécuaro, Michoacán.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que Alanís sea de Michoacán e informó que no se tiene conocimiento que connacionales michoacanos hayan sido detenidos en redadas.

Durante el encuentro con medios de comunicación desde Casa Michoacán, Ramírez Bedolla fue cuestionado si tenía información sobre las redadas que se están llevando a cabo en Estados Unidos y si hay algún michoacano afectado, y se le mencionó que incluso alguno había un fallecido. “No es de Michoacán”, respondió tajante el gobernador.

CONFIDENCIALIDAD

Sobre la confidencialidad del caso, se dio a conocer un comunicado a nombre de Jesús E. Arias, representante legal de la familia del señor Jaime Alanís, en el que se establece que “las únicas personas a cargo de cualquier situación relativa al incidente de Jaime Alanís son la señora M. Leticia Cruz (esposa del Sr. Jaime Alanís) y Janet Alanís Cruz (hija del Sr. Jaime Alanís), además del Sr. Juan Durán Sánchez (esposo de la hermana de la Sra. Ma. Leticia Cruz)”.

En el documento se recalca que “cualquier otra persona que se sustente como presunto familiar del Sr. Alanís y solicite información médica, realice videos, grabaciones y documentación de cualquier tipo, ya sea en público o privado, ante las autoridades, hospitales o bajo cualquier circunstancia, podrán estar incurriendo en una violación a la Ley Federal y a los derechos de privacidad y confidencialidad de la familia Alanís Cruz”.

También se advirtió que se tomarán medidas legales hacia cualquier persona que viole los derechos de privacidad y de cualquier tipo, sobre el Sr. Jaime y su familia”, por lo que se solicita “amablemente que se abstengan de subir o publicar por redes sociales o cualquier otro medio videos e información relativa a este incidente, así como la divulgación de cualquier información privada y/o relacionada con el incidente tan grave ocurrido en Camarillo”.

CANCILLERÍA SE CONTACTA CON SU FAMILIA EN MICHOACÁN

El pasado 12 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó sus condolencias a los familiares del connacional fallecido tras el accidente ocurrido el 10 de julio en el Condado de Ventura, California.

Asimismo, anunció que “se mantuvo contacto directo con su familia en el estado de Michoacán, para brindar información, asistencia y orientación consular”.

La Cancillería mexicana también precisó que se hizo lo conducente para agilizar la repatriación de los restos a territorio nacional, así como las gestiones para que el Programa de Asesorías Legales (PALE) dé seguimiento a los hechos que derivaron en su fallecimiento.