Morelia, Michoacán
Ni el Código Penal estatal ni el federal contemplan el homicidio cometido por grupos delictivos. El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, considera que debería de contemplarse esta figura, ya sea como un tipo de delito o como un agravante.
“Creo que habría la posibilidad de agregar al código penal vigente algunas figuras como asociación delictuosa, que puede considerarse como la posibilidad de un tipo penal autónomo independiente o como un agravante, porque hoy vemos que se producen delitos, por ejemplo los homicidios dolosos, que tienen que ver con bandas delincuenciales, investigamos y se sanciona el homicido pero no la forma de comisión a partir de las bandas delincuenciales”, argumentó.
Adrián López Solís, quien antes de ser fiscal fue diputado local, indicó que el delito existía en el Código Penal, pero se eliminó cuando se creó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, pero esta ley no contempla el homicidio doloso como un posible delito cometido por las bandas criminales.
Este delito existía y lo eliminaron del Código Penal porque surgió la ley federal contra la delincuencia organizad; sin embargo, para esa ley federal tiene en su arículo seguno un catálogo de cuáles delitos son ls que aplican para poder considerar que se está dentro del marco de la delincuencia organizada y el homicidio doloso no está considerado.
“O bien a nivel local agrgamos este otro delito para recuperar la posibilidad de sancionar con mayores agravanes esta forma de comisión de este delito o desde la federación se hace una reforma para considearlo un delito federal”, opinó.