Coahuayana, Michoacán
Luego de un largo proceso para lograr que se llevara a cabo una consulta en la comunidad, los habitantes decidieron que después de todo, no querían regirse por autogobierno.
La encargatura del orden de El Ticuiz, ubicada en el municipio de Coahuayana, es la única comunidad afrodecendiente de Michoacán, razón por la que en un primer momento el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) había determinado no aplicar la consulta que se le solicitó, argumentando que la legislación estatal sólo contempla el autogobierno para comunidades indígenas.
Habitantes de la comunidad recurrieron entonces al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) que a su vez contó con una valoración de parte de la Comunidad Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se sostenía que aunque la legislación estatal no contempla a los pueblos afrodescendientes, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sí, y les da un valor equiparable al de los pueblos originarios, por lo que se ordenó al organismo electoral implementar la consulta.
El ejercicio se llevó a cabo este sábado 12 por la tarde y participaron 176 personas, de las que 56 votaron por administrar directamente sus recursos pero 97 dijeron que no, por lo que a pesar de todo el litigio, continuarán como estaban.
Antes de realizar la consulta, como establece la normativa, los consejeros Juan Adolfo Montiel y Carla Marcela Carreño explicaron a los habitantes de la comunidad la finalidad del proceso, los beneficios y obligaciones que conlleva el autogobierno y respondieron sus dudas.