La nueva visión del zoológico prioriza la preservación de las especies y no como cárcel para ellas
Monserrat Cervantes / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con la develación de la escultura en honor de Yupik, la emblemática osa polar que vivió durante 26 años en el Zoológico de Morelia, este recinto celebró 55 años de que abrió sus puertas al público como centro recreativo y con el compromiso de conservación y educación ambiental.
“El zoológico de Morelia cuenta con 55 años de historia, un parque que nació de una arboleda, un lugar que ha dejado huella en México y Latinoamérica”, mencionó el director en turno, Julio César Medina Ávila.
Medina Ávila recalcó que el Parque Zoológico “Benito Juárez”, que recibe más de un millón de visitantes al año, es uno de los pocos de Latinoamérica que ha logrado destacar por la recreación del hábitat de los animales; actualmente cuenta con el reconocimiento de la Asociación Americana de Guarda Animales, por la remodelación del albergue del jaguar, agregó.
En el evento celebrado este 2 de octubre también se dio a conocer que se tiene contemplado cambiar el nombre a Reserva de Vida Silvestre o Parque de Vida Silvestre, a falta de confirmarse.
Además, se informó que está próxima la construcción del centro reproductivo para lobos, posicionando al parque a nivel internacional como uno de los pocos del mundo donde puede llevarse a cabo la preservación de las distintas especies; se proyecta que inicie el próximo año.
Por su parte, Humberto González Guzmán, guarda animales del Zoo de Morelia, responsable del área de carnívoros y quien llevó a cabo el proyecto de innovación del albergue del jaguar, manifestó que se cumplieron cada uno de los requisitos y “tuvimos el honor de ganar el premio excelencia a la innovación”.
El albergue del jaguar también cuenta con un destacado mural realizado por el muralista michoacano Francisco Javier Gómez González, en el que resalta la belleza y elegancia del felino mexicano, enfocado en la mirada profunda y la atmósfera del entorno natural del animal.
González Guzmán recibió un reconocimiento por parte del Parque Zoológico Benito Juárez por su esfuerzo y dedicación. “Humberto fue quien lo propuso, hay un esfuerzo muy grande para que se allá concretado este recinto, todos los de su equipo muchas gracias y muchas felicidades”, expresó el director Julio César Medina Ávila