¡AL MINUTO! La UMSNH sigue construyendo sueños en los municipios para que las y los jóvenes transformen su vida: Yarabí Ávila

Embajadora de Palestina insta a la UMSNH a rechazar vínculos con empresas israelíes

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

La embajadora palestina instó a la UMSNH a rechazar vínculos con empresas israelíes y promover la solidaridad con su pueblo

Morelia, Michoacán.- La embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, llamó a la comunidad universitaria a ejercer una solidaridad activa con el pueblo palestino, a través de la organización, la difusión y la educación, como formas de resistencia ante el genocidio y la ocupación israelí, durante su visita a la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“La primera cosa que voy a decir es la solidaridad. Todo lo cuenta: las marchas, diferentes eventos como este sobre Palestina”, expresó la diplomática durante su participación.

Ndya Rasheed señaló que las universidades tienen un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y en la creación de espacios informativos sobre la situación en Medio Oriente.

“En las universidades hay mucho poder, por ejemplo, no sé si en esta universidad hay relaciones con empresas en Israel que están beneficiándose del genocidio o de la ocupación, es algo importante para saber y revisar”, dijo.

La embajadora exhortó a los estudiantes a mantener el vínculo con universidades palestinas, muchas de las cuales hoy se encuentran destruidas o clausuradas.

“Ahora en Gaza no hay universidades, entonces necesitamos universidades en el mundo para conectarse con ellas, tal vez para hacer programas o algo también para difundir los mensajes que necesitan llegar a México o a otras partes del mundo”, insistió.

Insistió en que las expresiones de apoyo en otros países también fortalecen la resistencia del pueblo palestino.

“Los palestinos pueden ver las marchas aquí en México, o por ejemplo hace un mes o dos meses cuando estuve en una fiesta y todos los mexicanos estaban gritando ‘¡Palestina libre!’, eso fue muy poderoso, y llegan todas esas noticias a Palestina, y eso también nos da la fuerza para seguir luchando. Los palestinos están resistiendo y ellos no van a rendirse. Nunca. Nunca”, afirmó.

Cuestionada sobre el papel que puede desempeñar la Universidad Michoacana en la construcción de una cultura de paz, Nadya Rasheed advirtió sobre la “aplicación selectiva” de las leyes internacionales.

“Tenemos leyes internacionales bien claras para todos, pero el problema siempre ha sido que hay aplicación selectiva cuando viene a Palestina. Necesitamos insistir en que esas leyes también deberían proteger a los palestinos y a la gente más vulnerable. No podemos aceptar un mundo con doble cara”, opinó.

La embajadora enfatizó que el pueblo palestino solo busca “vivir en su territorio con dignidad, sin ocupación, sin miedo de bombas de Israel”.

Y añadió:

“Solamente queremos vivir libres, con los mismos derechos humanos, la igualdad y la libertad que todos merecen”.

Nadya Rasheed reflexionó sobre el significado de la resistencia en la memoria colectiva de su pueblo, y expresó:

“Cuando pienso en esa palabra, pienso en las historias de mis abuelas y abuelos, historias que ahora cuento a mis hijos. Es la memoria colectiva de lo que significa ser palestino”.

Añadió que la educación y la cultura son también formas de resistencia, pues dijo:

“La educación es algo muy importante para nosotros, es una manera para resistir, para nunca perder la esperanza”.

Finalmente citó al poeta Mahmud Darwish para ilustrar la dimensión del sufrimiento palestino:

“Los palestinos están sufriendo una enfermedad incurable: la esperanza”.

En ese sentido, concluyó que, pese a los intentos de borrar su identidad.

“Ellos nunca van a lograr borrar a Palestina, nunca, y ahora, cuando trataron de borrarla por décadas, miren lo que está pasando: mucha gente de conciencia está diciendo ‘basta’, no vamos a tolerar más injusticia.”

OTRAS NOTICIAS