La Fiscalía de Sonora ha emitido órdenes de protección para los cantantes de música regional mexicana Natanael Cano, Tito Torbellino y Javier Rosas, luego de que se encontrara una manta con amenazas contra ellos en un plantel escolar ubicado al sur de Hermosillo.
La amenaza, que apareció en un centro de educación media superior, fue reportada a las autoridades, quienes iniciaron una investigación para garantizar la seguridad de los artistas.
El fiscal general de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, explicó que las medidas de protección fueron adoptadas para resguardar a los músicos, quienes son conocidos por su vinculación con los géneros de los llamados «corridos bélicos» o «corridos tumbados».
Salas destacó que la investigación no está dirigida contra los artistas ni su contenido musical, sino exclusivamente para asegurar que no sufran agresiones derivadas de la amenaza recibida.
«Se dictaron las medidas de protección que en derecho proceda para estas personas y estaremos atentos a que se cumplan, con el apoyo de las instituciones de seguridad pública», afirmó el fiscal, quien también subrayó que, aunque se desconoce la veracidad de la amenaza, la prioridad es la seguridad de los artistas.
Cabe señalar que, en agosto de 2024, Natanael Cano fue vinculado a proceso judicial en Hermosillo tras ser acusado de cohecho, luego de entregar dinero a policías por manejar sin placas y a exceso de velocidad.
Sin embargo, la nueva investigación relacionada con las amenazas en su contra y las de sus colegas no guarda relación con este incidente.
Fuente: López-Dóriga