Un espacio que busca formar a las empresas en prácticas responsables y convertir el cuidado ambiental en una estrategia de negocio

Morelia, Michoacán. - El presente miércoles se llevó a cabo la presentación del 5to Foro de Capacitación Ambiental Empresarial, con el fin de dar a conocer este foro donde distintas cámaras industriales estarán apoyando.

“Se acusa que la actividad económica es la que daña el medio ambiente; en este caso se debe reconocer que hay empresarios muy responsables”, mencionó el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

El objetivo del foro es generar un espacio de capacitación para que los empresarios cumplan con la ley y conozcan lo que deben hacer ambientalmente.

“La falta de comunicación retrasa y genera pérdidas económicas para los empresarios; nos interesa mucho el diálogo con ellos”, explicó Méndez López

Se mencionó que más del 99 % de las entidades productivas son micro y medianas empresas, las cuales generan la mayor cantidad de trabajo en el estado, lo que crea una urgencia en la capacitación ambiental.

El tema ambiental deja de ser una tendencia para convertirse en un requisito.
“Este proyecto se ha sumado desde la perspectiva de la sostenibilidad. En comparación con países europeos estamos en pañales; las empresas deben cumplir con las expectativas”, recalcó Ana Luisa Núñez Pichardo, directora de AIEMAC.

El foro mantiene el objetivo de no ver el cuidado ambiental solo como un requerimiento, sino como una estrategia de negocio capaz de generar una ganancia desde el cuidado ambiental.

Sin embargo, el ingeniero Guillermo Naranjo Chávez, titular de la oficina de representación de la PROFEPA, mencionó que se tiene una estrategia dirigida a la prevención y no solo a la reparación de daños ambientales ocasionados.

“La PROFEPA se convierte en una PROFEPA de prevención, que es lo que la ciudadanía requiere, para no estar reparando daños creados por empresas”, recalcó Naranjo Chávez.
El foro se llevará a cabo del 27 al 28 de noviembre, en el Colegio de Morelia, ubicado en Av. Guadalupe Victoria #2225, en Morelia, Michoacán.