Michoacán intensifica la detección temprana de cáncer de mama con unidades móviles y estudios gratuitos.
Morelia, Michoacán.- Con un enfoque en la detección temprana del cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Michoacán () durante 2024 redobló esfuerzos en la realización de mastografías, detectando 380 nuevos casos en sus primeras etapas.
Este logro fue posible gracias a la operación de cuatro unidades móviles de mastografía que se desplazaron a comunidades remotas en los 113 municipios, realizando 31 mil 560 estudios sin costo.
También se contó con el apoyo de siete unidades fijas en los Hospitales Generales Dr. Miguel Silva, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) y el Instituto Michoacano de Oncología, donde se llevaron a cabo 16 mil 382 mastografías adicionales.
Para 2025, se reforzarán las campañas de promoción de la salud para que las mujeres de Michoacán reconozcan síntomas como nuevos bultos en la mama o axila, cambios en la textura o tamaño de la mama, irritación o depresiones en la piel, enrojecimiento o dolor en el área del pezón, y así acudir prontamente a un especialista para su diagnóstico y tratamiento oportunos.
El cáncer de mama es una condición donde las células mamarias se multiplican descontroladamente, formando tumores que pueden diseminarse y ser fatales, de ahí la importancia vital de la mastografía en la lucha contra esta enfermedad.