Para proteger los derechos de las y los trabajadores en caso de emergencias familiares, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local, Víctor Manríquez González, presentó una propuesta de reforma para otorgar permisos laborales con goce de sueldo en casos de fallecimiento, accidentes, enfermedades graves, hospitalización o intervenciones quirúrgicas de familiares cercanos.
La iniciativa busca modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán para reconocer el derecho de los trabajadores a atender sus emergencias familiares sin poner en riesgo su estabilidad económica, sostuvo el diputado de la bancada naranja.
“Es importante reconocer que la vida familiar y personal es fundamental para los trabajadores, y que en momentos de emergencia, es necesario que tengan el apoyo y la protección necesaria para atender a sus seres queridos”, dijo Víctor Manríquez.
La propuesta establece que los permisos laborales podrían oscilar entre 1 y 5 días laborales, dependiendo del grado de parentesco y la gravedad de la situación. Además, se establece que los permisos serán irrenunciables y se otorgarán de manera inmediata al conocimiento del evento.
La iniciativa también busca beneficiar a las empresas y a la sociedad en general, al reducir el impacto emocional y laboral de los trabajadores en momentos de emergencia, promoviendo un ambiente de trabajo más saludable y productivo.
“Es un paso importante hacia la humanización del trabajo en Michoacán, y esperamos que sea aprobada por la Legislatura para beneficiar a los trabajadores y a las empresas del estado”, dijo Manríquez González.
De avalarse, Michoacán se convertiría en uno de los estados pioneros en proteger los derechos de los trabajadores en casos de emergencia familiar, ya que esta reforma tendría varios beneficios para los trabajadores y las empresas del estado.
Víctor Manríquez propone otorgar permiso de 1 hasta 5 días laborales con goce de sueldo, a las y los trabajadores en caso de muerte, accidente, enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica de padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, cónyuge o concubino, así como de 1 a 3 días cuando se trate de los hermanos, padres o abuelos del cónyuge o concubino.
Se puede extender hasta 3 días extras el permiso, en caso de que el suceso haya ocurrido en otra ciudad o estado y el trabajador deba trasladarse al mismo.
Esta medida tiene un fundamento en el derecho natural, que reconoce la importancia de que las leyes sean sensibles a las necesidades humanas y brinden soluciones adecuadas a las situaciones que enfrentan los trabajadores. No se trata de un privilegio, sino de un acto de justicia y humanidad que responde a la realidad de la vida laboral y familiar.