¡AL MINUTO! “El R1”, señalado como líder tras el homicidio de Carlos Manzo

En Congreso Michoacán, diputados reptan sobre caso Manzo

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

Diputados debaten intensamente sobre el caso Manzo en Michoacán, culpándose sin asumir responsabilidades.

Morelia, Michoacán.- En el Congreso Michoacán, diputados de las diferentes fuerzas políticas reptan sobre el caso del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

Este miércoles en sesión del Pleno Legislativo, el edil asesinado se convirtió en excusa política para que los legisladores achacaran culpas entre sí, sin autocrítica o asumir responsabilidad alguna, buscando cada quien sacar el mayor dividendo de la muerte del munícipe y de la crisis de inseguridad que azota Michoacán.

La ausencia del diputado del Movimiento del Sombrero, Carlos Bautista Tafolla, fue notoria, no se le permitió enlistar de último momento su intervención para posicionarse sobre el tema Uruapan.

La petición del legislador contravenía lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos como lo refirió la presidenta de la Cámara, Giulianna Bugarini Torres, quien a diferencia de la práctica que ha caracterizado a esta Legislatura, decidió en esta ocasión ser rigorista con el legislador independiente.

Bautista abandonaría la sesión de Pleno por no estar enlistado.

Como la costumbre se ha hecho ley en la LXXVI Legislatura, no faltaron diputados que le reprocharan a Bugarini que no haya violentado la norma en este caso para permitir la intervención del diputado del sombrero, bajo la perspectiva que su dolor es mayor que el del resto, y eso lo legitima para que ahora tenga trato especial.

“En este Congreso se han cambiado situaciones de último momento, y si él estaba pidiendo el uso de la palabra, se le tuvo que haber dado esa atención”, dijo la priista Adriana Campos Huirache, al argumentar que había un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que todo aquél diputado que quisiera pudiera posicionarse sobre el asunto.

Belinda Hurtado apelando a la amistad de Carlos Bautista con Carlos Manzo, de plano pidió no olvidarse de él, y que ahora sí sea respetado como diputado y lo que plantee “en las comisiones que preside”.

Los legisladores se escupieron entre sí sus letanías recurrentes sobre las culpas del pasado, durante los gobiernos priistas y panistas, sobre las culpas del presente con las administraciones de la autodenominada Cuarta Transformación, sin asumir responsabilidades propias, sin capacidad para llegar a algún acuerdo.

La escena fue repetida, el priista Guillermo Valencia hablando de su gusto por tomar cerveza para ejemplificar aspectos en su intervención, el petista Baltazar Gaona reprochándole al priista sus dichos presentes y pasados, en un confrontación que se ha evidenciado personal entre ambos, también hablando a nombre del pueblo y el beneficio que éste ha tenido con los gobiernos de la 4T, omitiendo los beneficios propios durante las varias legislaturas que lleva asentado en una curul.

El tímido planteamiento de la diputada priista Adriana Campos Huirache a los legisladores para ponerse a trabajar y dejarse de reproches, se diluyó entre la diatriba de los legisladores que hicieron uso de la palabra, la ansiedad de rascar beneficio del caso Manzo, resultaba evidente.

Guillermo Valencia repetía la amistad que lo unía con Carlos Manzo, para refutarle a Baltazar Gaona los señalamientos que le hacía de oportunismo político, Fabiola Alanís, coordinadora parlamentaria de Morena, también aprovechó la ocasión para manifestar si amistad con Manzo.

Así, el debate se prolongó y uno a uno los diputados fueron abandonando el Salón de Sesiones hasta que el Pleno se quedó sin quórum, por lo que el diputado Abraham Espinoza Villa, quien presidía la sesión en ese momento, declaró un receso, sin que finalmente la sesión se reanudara.

OTRAS NOTICIAS