Morelia, Michoacán

Mientras se escuchaba el grito de “¡Dayana, violentadora de periodistas!”, la presidenta municipal de Salvador Escsalante, María Dayana Pérez Mendoza, intentaba dar un discurso sobre la justicia, entre gritos de rechazo de los reporteros presentes.

“Jazael, no estás solo”, repetían los comunicadores -en su mayoría mujeres-, mientras la alcaldesa sonreía y el rostro de la ministra Yasmín Esquivel mostraba sorpresa.

“¡Salvador Escalante, no más violencia contra periodistas”, repetían los reporteros, varios de ellos integrantes del colectivo Ni Uno Más Michoacán, que en días pasados , luego de que la alcaldesa denunció por “daño a la propia imagen” a Jazael Zaragoza. Después de eso,

En el presidium, Humberto Urquiza, representante legal del Gobierno del Estado, tomó el micrófono para seguir con el acto protocolario, en el que se entregó un reconocimientro a la ministra, quien se encuentra de gira por el país promocionándose, pues quiere conservar su cargo luego de ser electa por el voto popular, aunque las reforma judicial prohibe este tipo de actos anticipados.

El pretexto fue que se trató de un foro sobre la reforma al Poder Judicial, aunque Yasmín Esquivel ya dimitió al cargo, para poder contender en la elección.

Con la entrega del reconocimiento, se dio por terminado el evento y entre los gritos de protesta, se despidieron los miembros del presidium: la presidenta de Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís y la senadora Celeste Ascencio, y el diputado local Juan Pablo Celis, todos de Morena.