Washington, Estados Unidos

La entrada en vigor este jueves 7 de agosto de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.

En la medianoche entraron en vigor tanto los aranceles acordados con Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas, Indonesia, Camboya, Unión Europea (UE), Corea del Sur y Pakistán, como las barreras unilateralmente impuestas por Washington a los países con los que no cerró acuerdos.

Según el magnate, estas nuevas tarifas buscan reducir el “gran déficit” de Estados Unidos frente a gran parte de sus aliados comerciales, que han debido negociar con Washington una rebaja de las tasas.

El nuevo plan anunciado por el presidente estadounidense la semana pasada fijó en 15% la nueva tasa mínima para las naciones con las que Estados Unidos mantiene una balanza comercial negativa.

Este grupo que abarca a unos 40 países, entre ellos Costa Rica, Ecuador, Venezuela o Bolivia.

Por otro lado, aquellos con los que Estados Unidos tiene un saldo positivo tendrán una tarifa aduanera del 10%, el aumento arancelario mínimo global anunciado por Trump.

Trump impuso un arancel del 50% a Brasil en represalia por el trato “injusto” a su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro.

En el caso de la India, al arancel del 25% aplicado desde hoy se le unirá otro 25% adicional impuesto por el mandatario por la compra de petróleo ruso (y armas) por parte de Nueva Delhi, que entrará en vigor en 21 días.

Después de Brasil y la India, los países con los aranceles más altos son Siria (41%), Laos (40%), Birmania (Myanmar) (40 %) y Suiza (39%).

En el caso de China, Washington y Pekín han llegado a un acuerdo temporal por el cual Estados Unidos rebajó del 145 al 30% sus aranceles, mientras que China ha reducido del 125 al 10% los impuestos sobre bienes estadounidenses.

También ambos países han eliminado restricciones al intercambio comercial de bienes clave como las tierras raras y los semiconductores.