Morelia, Michoacán/Fotos Asaid Castro/ACG
El jaguar de Michoacán abandonó la sierra de Coalcomán y escaló los muros de cantera de la Casa de la Cultura de Morelia.
El rostro del felino abrazó la sombra del Quijote y su Sancho Panza; los ojos amarillos, brillantes, rompían con el añejado rosa de los muros.
La noche del viernes se tornó en el marco de las coloridas luces del videomapping proyectado en el edificio adjunto a la Plaza de El Carmen.
Ahí, fue el escenario de la premiación del concurso de diseño de imagen del programa Jaguar en Michoacán, donde se reconoció el talento universitario que participó en esta edición especial dedicada a la conservación del felino.
Durante el evento, se destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia estatal que integra a instituciones, comunidades y organizaciones civiles para fortalecer el monitoreo y protección del jaguar en la Sierra-Costa michoacana.
Las autoridades subrayaron que aún se desconoce el estado real de la población del jaguar en Michoacán, por lo que el trabajo comunitario y científico es clave para diseñar acciones de conservación y sensibilización ambiental.
Como parte central de la ceremonia, se proyectaron los diseños ganadores sobre la fachada del recinto, mientras se anunció que la imagen elegida formará parte de una edición especial de cerveza artesanal destinada a apoyar el programa.
La noche cerró con la presentación de un videomapping dedicado al jaguar, una pieza visual que recordó su importancia ecológica y simbólica, y que reafirmó el llamado a proteger a esta especie en peligro crítico.