Washington, EU

El gobierno de Estados Unidos canceló los viajes al país de refugiados que habían sido aprobados para llegar al país antes del 27 de enero, fecha en que quedaría suspendido el programa de reasentamiento de refugiados.

Miles de refugiados están ahora varados en diversos lugares del mundo. La suspensión está incluida en una orden ejecutiva firmada el lunes por el presidente Donald Trump.

En un correo electrónico revisado el miércoles por The Associated Press, la agencia estadounidense que supervisa el procesamiento y la llegada de refugiados informó al personal y a los interesados que “la llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso”.

Entre los afectados se encuentran los más de 1 mil 600 afganos autorizados para reasentarse en Estados Unidos como parte del programa que la administración Biden estableció después de la retirada estadounidense de Afganistán en 2021.

Ese número incluye a aquellos que trabajaron junto a soldados estadounidenses durante la guerra, así como a familiares del personal militar estadounidense en activo.