Ciudad de México

La Embajada de Estados Unidos en México informó que un manuscrito firmado por el conquistador español Hernán Cortés, que había sido robado fue devuelto este miércoles 13 de agosto por la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) al Gobierno de México.

“La repatriación de este valioso testimonio cultural, que las autoridades creen fue robado en la década de 1980 o 1990, fue el resultado de una estrecha colaboración entre el FBI, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, el Departamento de Justicia y el gobierno de México”, apuntó la representación diplomática en un mensaje en la red social X.

Una publicación del FBI dada a conocer con anterioridad cita a la agente Jessica Dittmer, quien aseguró que el documento “es una página original de un manuscrito que fue firmada por Hernán Cortés el 20 de febrero de 1527″.

Según Dittmer, el documento “describe el pago de pesos de oro común para los gastos de preparación para el descubrimiento de las tierras de las especias”.

El valioso documento forma parte de un conjunto de manuscritos que, previamente, Estados Unidos entregó al Archivo General de México en julio de 2023.

Recuerdan los especialistas que el 26 de agosto de 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) después de que especialistas reportaran como robados 10 documentos de la época de la Conquista que desaparecieron en las décadas de 1980 o 1990.

El caso estalló a raíz de que un grupo independiente de historiadores encontró que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba una Orden Real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista.

A nivel global, las embajadas y consulados de México recuperaron más de 14.000 piezas culturales durante administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.