Morelia, Michoacán
Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que la exportación de jitomate a Estados Unidos no es indispensable para productores del estado, esto tras la imposición de un arancel del 17% por parte del gobierno estadounidense.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que Michoacán produce 344 mil toneladas de jitomate, de las cuales 204 mil son para mercado nacional y 140 mil para exportación, principalmente a Estados Unidos.
En lo que va del año, Michoacán ha enviado ya 45 mil toneladas al país vecino del norte.
Asimismo, consideró que la venta que los productores locales tienen al extranjero puede reemplazarse con el mercado nacional, mientras que Estados Unidos depende de la producción mexicana, pues dos de cada tres jitomates de su consumo se produjeron aquí.
Ramírez Romero subrayó que en la entidad hay siete mil hectáreas de jitomate, lo que genera 14 mil empleos permanentes, en época de cosecha el número incrementa.
El año anterior se exportaron 140 mil toneladas con un costo de 8.5 pesos por kilo, es decir, generó cerca de 10 mil millones de pesos para productores michoacanos.