Se destinará el 10 por ciento de los recursos del FAIS en obras y acciones para el desarrollo de las comunidades indígenas.
Ciudad de México.- Con el convenio que formalizó el Gobierno federal con estados y municipios para destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a comunidades indígenas, se retoma la política de Michoacán que apoya y reconoce el autogobierno y el presupuesto directo para los pueblos originarios.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró que con dicho acuerdo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y presentado hoy en el Encuentro Nacional Municipal, se destinará el 10 por ciento de los recursos del FAIS en obras y acciones para el desarrollo de las comunidades indígenas.
Destacó que dicha cantidad representa poco más de 400 millones de pesos que serán transferidos este año directamente a las 334 comunidades indígenas de Michoacán registradas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) incluidos los 42 autogobiernos.
Lo anterior al explicar que la proyección del FAIS para la entidad en este ejercicio fiscal, es de 4 mil 122 millones 355 mil pesos.
Reiteró que, con el respaldo de Sheinbaum Pardo, Michoacán se seguirá fortaleciendo para erradicar rezagos en materia de infraestructura a beneficio de este sector importante de la población.
Ramírez Bedolla recordó que, tan solo en 2024, el Gobierno estatal entregó cerca de 800 millones de pesos en presupuesto y programas a las 40 comunidades indígenas en autogobierno.