El frente frío 21 traerá cambios climáticos significativos en México.
Ciudad de México.-El frente frío número 21 avanza sobre el norte y noreste de México, desencadenando una serie de fenómenos meteorológicos adversos en varias regiones. Este sistema se combina con la corriente en chorro polar, resultando en vientos de hasta 60 km/h y la posibilidad de tolvaneras en estas áreas.
La masa de aire ártico que acompaña al frente frío induce una notable caída de las temperaturas en el noroeste y norte durante el día, y en el noreste durante la noche.
Frente frío número 21 generará lluvias y bajas temperaturas en México
Además, se observan vientos del sur en las costas de Tamaulipas y Veracruz y vientos del norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, ambos con rachas de hasta 60 km/h.
La humedad del Mar Caribe y el Golfo de México está causando chubascos en el Estado de México y lluvias esporádicas en la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, con posibles tormentas eléctricas. Simultáneamente, la humedad del Océano Pacífico trae chubascos a Michoacán, Oaxaca y Chiapas, y lluvias ligeras en Guerrero.
En las regiones del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México, se mantendrá un clima frío a muy frío por las mañanas y noches, mientras que las tardes serán más cálidas en Baja California Sur, Sonora, y el noreste de México. Las temperaturas pueden ser altas en áreas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Un sistema de alta presión provocará olas de hasta 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California, afectando potencialmente la navegación.
Te puede interesar: Tras cierre temporal, anuncian reapertura del Nevado de Toluca
Se aconseja a la población estar al tanto de las actualizaciones meteorológicas, tomar precauciones por el frío y los vientos fuertes, y limitar las actividades al aire libre en áreas de tolvaneras. En las costas, se recomienda cautela en la navegación debido a las olas elevadas.