Morelia, Michoacán
El clima frío se ha instalado en Morelia y con él, la mayor incidencia de enfermedades infecciosas respiratorias que afectan a los seres humanos, pero también a los amiguitos de cuatro patitas.
Por eso, mencionó el encargado de despacho del Instituto Municipal de Protección Animal, Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, es indispensable implementar medidas de prevención y atención de enfermedades infecciosas respiratorias en nuestros michis y lomitos durante esta temporada invernal.
Cervantes Jerónimo indicó que las enfermedades infecciosas respiratorias pueden prevenirse con algunas medidas mínimas, como son evitar la exposición del ejemplar a la intemperie, especialmente en las horas de más frío, cuando se presentan ráfagas de viento o durante las lluvias.
También es necesario incentivar el cuidado del animalito dentro de los hogares, para de esta manera reducir el riesgo de hipotermia y su vulnerabilidad ante diversos males.
Señaló que los ejemplares deben estar al día con todas sus vacunas y contar con suficiente alimento y agua limpia y fresca.
Algunos signos de alarma por posibles enfermedades infecciosas respiratorias en perros y gatos son, expresó Juan Gonzalo Cervantes, escurrimiento nasal, pérdida o disminución significativa del apetito, decaimiento, aislamiento o una apariencia triste.
Y es que esto puede indicar que tiene afectados su estado general de salud, enfrentan fiebre y se sienten debilitados.
Ante la detección de estos síntomas, es menester acudir en lo inmediato a recibir consulta médica veterinaria para llevar a cabo un tratamiento y preservar la salud de nuestros amigos de cuatro patitas.