Los pobladores han volcado su furia contra las celebridades «derrochadoras y con derecho», luego de que figuras como Kim Kardashian fueran acusadas de desperdiciar recursos hídricos vitales
Agencias / La Voz de Michoacán
California, EUA. En medio de los voraces incendios que afectan California y que no han podido ser controlados por las autoridades, cientos de personas han comenzado a buscar culpables. No solo han señalado al gobernador del estado, Gavin Newsom, y sus colaboradores, sino que también están responsabilizando a los millonarios y celebridades que también han resultado afectados.
Los incendios, que comenzaron el martes pasado y que ya han arrasado grandes extensiones de territorio, lujosas mansiones y han dejado al menos 16 muertos hasta el momento, parecen no dar tregua.
Mientras tanto, los pobladores han volcado su furia contra las celebridades "derrochadoras y con derecho", luego de que figuras como Kim Kardashian fueran acusadas de desperdiciar recursos hídricos vitales que podrían haberse utilizado para salvar hogares.
Desde 2022 se han implementado estrictas medidas de ahorro de agua, y los residentes "comunes" están restringidos a regar sus jardines dos veces por semana durante ocho minutos cada vez.
Sin embargo, tanto Kim Kardashian como toda su familia, quienes viven en una casa de 60 millones de dólares en The Oaks, una exclusiva comunidad cerrada cerca del epicentro de uno de los incendios de esta semana, fueron multados por las autoridades de la ciudad ese año por usar 232 mil galones de agua más de lo que les correspondía.
Otras celebridades, entre ellas Sylvester Stallone y el comediante Kevin Hart, también fueron multadas. "A todos se les dijo que redujeran el uso de agua precisamente por esta situación, para ahorrarla y usarla para combatir los incendios. Ellos siguieron regando porque podían pagar las multas", expresó un vecino de las celebridades en entrevista con Daily Mail.
Mientras tanto, la molestia ha crecido contra los millonarios, quienes, de acuerdo con los habitantes, contrataban bomberos privados por 2 mil dólares la hora para proteger sus propiedades. Chris Dunn, propietario de Covered 6, que ofrece este servicio a la élite de Hollywood, dijo al Mail on Sunday: "Mi teléfono no ha parado de sonar. La demanda nunca ha sido tan alta".
La situación se agrava mientras los residentes de Mandeville Canyon y Brentwood intentan huir a un lugar seguro, mientras el incendio de Palisades comienza a devorar varias casas de millones de dólares propiedad de celebridades.
Al menos 13 personas siguen desaparecidas, según las autoridades. En total, se estima que 153 mil residentes están bajo órdenes de evacuación obligatoria y alrededor de 57 mil estructuras siguen en riesgo. Según la autoridad estatal Cal Fire, hay al menos seis incendios activos actualmente, siendo el de Palisades el más grande.
La propagación de las llamas ha obligado a miles de personas más a evacuar sus hogares en los exclusivos suburbios de Brentwood y Encino, donde varias celebridades, como LeBron James, Arnold Schwarzenegger y Kamala Harris, poseen casas.
Por su parte, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió una orden de salud pública, indicando que los incendios habían "degradado gravemente la calidad del aire", lo que plantea "riesgos inmediatos y a largo plazo para la salud pública".
Mientras los aviones continúan arrojando retardante de fuego en Mandeville Canyon, con el objetivo de crear una barrera defensiva alrededor de las casas, los agentes federales siguen atentos a los iniciadores de incendios, a la par que llega ayuda de otros países como México y Canadá, que han enviado equipos de bomberos y rescate.