Ciudad de México

Informes de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelados por Guakamaya Leaks, indican que desde 2022 Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal La Barredora y entonces secretario de Seguridad en Tabasco, daba órdenes de asesinar, desaparecer y torturar a criminales en todo el estado.

De acuerdo con llamadas intervenidas a Juan José de la Cruz Sánchez, alias JJ, principal generador de violencia en Tabasco para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la orden de Bermúdez Requena era que todos los asesinatos cometidos por La Barredora fueran ejecutados en Chiapas, en una modalidad conocida con eufemismo como “sembrando vidas”, para que no formaran parte del conteo criminal en Tabasco.

Bermúdez se desempeñó como secretario de Seguridad desde diciembre de 2019 a enero de 2024 y logró “disminuir” la cifra de carpetas de investigación iniciadas por homicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado pasó de 565 carpetas en 2019 a 234 en 2023.

Cuando Bermúdez Requena salió del gobierno estatal la cifra se elevó hasta 707 carpetas en 2024, 200% más que en 2023.

Con información de El Universal.