Morelia, Michoacán
Los humos del incienso y los cánticos anuncian el paso de los Peregrinos de la Esperanza, en procesión por la zona centro de Morelia para inaugurar el Jubileo 2025, año de fe, conversión, reconciliación y comunión con Dios.
El templo de Las Monjas, este domingo, reunió a decenas de fieles católicos que acudieron al llamado del Papa Francisco para celebrar el arranque del también llamado Año Santo.
Encabezados por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, comenzaron los ritos introductorios de la inauguración del Jubileo 2025, que tiene por lema Peregrinos de la Esperanza.
Ante los devotos, Carlos Garfias refirió que “este rito es, para nosotros, el preludio de la vuelta a la esperanza y la gracia”, un período extraordinario donde los católicos pueden obtener la indulgencia plenaria y que tiene lugar cada 25 años.
Garfias Merlos destacó que esta labor de conversión, reconciliación y comunión que es muy necesario en estos tiempos de desorden, de violencia en nuestro país, con Cristo como nuestro compañero de viaje”.
Al finalizar los ritos introductorios, dio comienzo la procesión del templo de Las Monjas a la Catedral, donde los devotos, con el arzobispo de Morelia a la cabeza, atravesaron las puertas centrales del recinto, en señal de su disposición a fortalecer su fe.
El rito culminó con la celebración de la ceremonia eucarística que inaugura formalmente el Año Santo en la Arquidiocesis de Morelia.
El Jubileo se celebra cada 25 años en el mundo católico, desde 1300, por instituciones del Papa Bonifacio VIII, aunque se fundamenta en el Día de la expiación o Yom Kippur de los judíos.
El Jubileo 2025 comenzó el pasado 24 de diciembre, con la apertura de las puertas santas, en las Basílica de San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.
Será el 6 de enero de 2026 cuando finalice este lapso de perdón y comunión.