El recurso pasará de 13 mil 205.14 millones de pesos a seis mil 329.36 millones sin que esto alcance a que se cumplan las dimensiones de la pasada elección federal

Redacción / La Voz de Michoacán

La Comisión Temporal de Presupuesto del INE aprobó el reajuste presupuestal que reduce a la mitad, el dinero previsto para organizar la elección judicial, con lo que pasará de 13 mil 205.14 millones de pesos a seis mil 329.36 millones sin que esto alcance a que se cumplan las dimensiones de la pasada elección federal.

Con convocatoria de última hora, al vapor y en una explicación de dos minutos y medio, lo que desató la inconformidad de todos los partidos políticos, la Comisión Temporal de Presupuesto 2025 sesionó la noche de este 25 de diciembre, para informar sólo los montos globales y porcentajes del ajuste que implicó semanas de división entre el Consejo General, y que se prevé aprobar este mismo jueves para que todas las áreas comiencen a trabajar con el nuevo plan de organización.

La propuesta aprobada por unanimidad por el consejero Uuc-kib Espadas y las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, sin ningún detalle del razonamiento de sus votos, se basa en sacrificar la mitad de los proyectos institucionales del INE sin hacer público cuáles son.

Así lo informó en dos minutos y medio, Amaranta Arroyo, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración y secretaria Técnica de esta Comisión, quien señaló que la Cartera Institucional de Proyectos pasará de dos mil 40.81 millones de pesos previstos a 990.79 millones de pesos, es decir, un recorte de 51.45 por ciento.

Mientras que el Presupuesto Base de Operación tuvo una disminución de 13 mil 255.07 millones solicitados a 12 mil 325.63 millones, un 6.87 por ciento, pues de esta bolsa dependen las actividades más importantes de organización.

Con lo que el proceso electoral judicial ya no podrá realizarse con 13 mil 205.14 millones de pesos con las dimensiones previstas, sino que ahora costará seis mil 329.36 millones de pesos.

El reajuste contempló el recorte total de cuatro mil 620.76 millones de pesos que se consideraron para una eventual consulta popular, que al no realizarse, ya se puede descartar por completo.

Mientras que en el caso de las prerrogativas de partidos políticos, quedaron intactos los siete mil 354.27 millones de pesos, ante la obligación constitucional que tiene el INE de únicamente administrar el dinero sin poder tocarlo.

De esta manera, los 40 mil 476.06 millones de pesos solicitados por el INE se redujeron a 27 mil 0.06 millones de pesos, es decir, un 33.29 por ciento.

Sin embargo, esta escasa información sin ningún detalle adicional de las consejerías que integran esta comisión, los representantes de los partidos políticos lamentaron que por primera vez, se ofrezcan tan pocos detalles del reajuste y cómo se llegó a estos montos.

“No sé si preguntar si eso fue toda la presentación, porque nos dan en grandes rubros las adecuaciones que ustedes llaman armonizaciones presupuestales. Y aunque en la elección judicial no nos debemos de meter, es un recorte enorme y esto es a grandes rasgos, es necesario que nos presentaron en presupuesto base y cartera institucional exactamente en dónde se van a hacer las reducciones porque no hay suficientes detalles.

“Nos dicen que se va a reducir una cantidad, pero no señalan cuáles son los proyectos específicos que se van a modificar, que van a tener una reducción. Los ajustes afectan actividades y queremos saber cuáles son las actividades, los proyectos y las partidas afectadas”, criticó Guillermo Cárdenas de Movimiento Ciudadano.

Álvaro Narváez del PAN agregó que “se nos debe de tomar en cuenta, las formas son fondo y en esta ocasión no se está llevando a cabo como debería de hacer, quiero hacer el llamado de que podamos conocerlo de manera más amplia y detallada”.

Mientras que Fernando Garibay del PVEM sostuvo que “el INE me merece más explicación que una lámina con cinco rubros y tres columnas, así que sí solicitamos mayor información, nos dan porcentajes pero no sabemos en qué áreas, en qué proyectos o en qué se va a ajustar”.

El representante del PRI, Iván Llanos, coincidió en que los partidos “necesitamos información completa porque no sé para cuándo tienen contemplado subir esto al Consejo General para poder llegar con suficientes insumos”.

La representación de Morena agregó que suponía que la sesión del Consejo General de este jueves sería por la tarde, por lo que podrían leer los documentos, sin embargo, el consejero presidente de la Comisión, Uuc-kib Espadas, dejó claro que recibirían los documentos por la madrugada y por la mañana se aprobarían.

Ante la insistencia de los partidos, la secretaria Técnica de la Comisión se limitó a agregar en un minuto, que lo que más se recortó fueron “viáticos, pasajes, gastos de alimentación, papelería de oficia, combustible y renovación del parque vehicular. Y se tuvieron mesas con consejeros para priorizar actividades que no tuvieran impacto en la operatividad a nivel central y a nivel local”, y que “si así lo considera la Comisión” podrían proporcionar más información a los partidos.

A diferencia de los proyectos presupuestales que cada año se explican a detalle, Uuc-kib Espadas sólo agregó que el proyecto específico se verá hasta el jueves en Consejo General.

“Si bien el objeto de esta sesión es simplemente presentar el modelo general de reestructuración, lo cierto es que el proyecto específico que será votado por el Consejo General mañana tiene reglamentariamente qué ser circulado previamente, tratándose de una sesión extraordinaria urgente, dadas las premuras que el proceso administrativo exige, esto así se hará y será entregado con las seis horas mínimas de antelación establecidas por el reglamento.

“En este momento nos vemos obligados a trabajar con plazos perentorios, lo cual, desde luego impone limitaciones a la recepción de la documentación que está fuera de nuestro alcance pero que se hará en apego a la normatividad”.

La Comisión Temporal para el Proceso Electoral Judicial también convocó de última hora para este mismo miércoles, aprobar la Estrategia de Capacitación Electoral y la impresión de las boletas.