¡AL MINUTO! Sube a tres los muertos, tras ataque armado en la colonia Leandro Valle de Apatzingán

Investigador mexicano logra recuperación de flor considerada extinta

FUENTE: Cb Televisión / Nacionales / Redacción




Es nativa de México y se consideraba extinta desde el siglo pasado.

Bulmaro Morales Vázquez, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), lideró un destacado proyecto de recuperación de la flor Cosmos chocolate (Cosmos atrosanguineus Sherff), una especie nativa de México que se consideraba extinta en estado silvestre desde el siglo pasado.

El trabajo comenzó en 2015, cuando Morales, junto con los profesores José Merced Mejía Muñoz y Teresa Colinas León, del Departamento de Fitotecnia de la UACh, exploró áreas del estado de Hidalgo, donde esta flor crecía de manera natural. Finalmente, lograron localizar una población silvestre, asegurando la conservación de su material genético.

En 2022, como resultado de esta investigación, se desarrolló y registró la variedad mejorada “Dulce Amanecer”, destacada por su color rojizo, su característico aroma a chocolate y sus largos pedúnculos que la hacen ideal como flor de corte. Esta variedad fue inscrita en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), marcando un importante avance en la conservación de especies nativas mexicanas.

El proyecto fue reconocido con el premio “Arturo Fregoso Urbina 2023”, otorgado por la UACh, en reconocimiento a su contribución a la floricultura mexicana y a la conservación de recursos fitogenéticos.

Bulmaro Morales Vázquez, originario de Viejo Monte Cristo, Chiapas, es Doctor en Ciencias en Horticultura y cuenta con una destacada trayectoria académica. Además, ha realizado estancias científicas en países como Bélgica, Brasil y Chile. Actualmente, es docente en la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En sitios de comercio en línea, la planta de esta flor puede encontrarse a precios que rondan los 220 pesos, con recomendaciones específicas para resguardar sus bulbos del frío, garantizando su floración en la siguiente temporada.

Este logro representa un importante avance en la conservación de la biodiversidad y en la promoción de la floricultura mexicana.

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS