Ciudad de México

Según los analistas, para 2026 el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) propone 987 mil 160 millones para los 16 programas sociales prioritarios del Gobierno Federal, es decir, 14.1% más que en 2025. 

De acuerdo con el paquete económico presentado a principios de esta semana, 10 de cada 100 pesos del gasto público irán a pensiones del Bienestar y programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Salud Casa por Casa, La Escuela es Nuestra, entre otros.

La pensión Mujeres Bienestar tendría el mayor incremento real, pasará de 15 mil millones de pesos en 2025 a 56 mil 969 millones de pesos en 2026, es decir, que, de aprobarse, tendrá un aumento del 267%. 

Para el próximo año, la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores seguirá siendo la de mayor presupuesto: se destinarán más de 526 mil 500 millones de pesos. Se trata de un incremento de 5.2% respecto a 2025.

Para Víctor Gómez Ayala, economista, experto en finanzas públicas, el reto del gobierno Federal será tener una estrategia para sostener los programas sociales a largo plazo.

El experto precisó que, por ser pensiones y apoyos no contributivos, es decir, que los recursos que se entregan dependen totalmente del gobierno Federal, será urgente que se plantee una estrategia que sostenga esta política pública y así evitar recortes a otros rubros o un mayor endeudamiento.

El PEF fue presentado al Congreso en los últimos minutos del plazo constitucional, el pasado 8 de septiembre, y deberá ser analizado y aprobado por la Cámara de Diputados el 15 de noviembre.