Manuela, a quien “Pepe” Mujica llamaba “la compañera más fiel”, murió el mes de junio del 2018, a los 22 años. La canina acompañó a Mujica a reuniones de alto nivel, actos políticos, incluso a velorios. “Cuanto más conozco a los humanos, más adoro a los perros”, decía el líder uruguayo.
Durante su mandato, Manuela se hizo muy conocida porque aparecía en los videos de YouTube, incluso tenía una cuenta no oficial en X. La perrita solamente tenía tres patas luego de perder parte de una en un accidente con tractor.
La historia fue narrada por su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky: “Se peleó con unos perros de al lado y la corrieron. Manuela huyó y fue a parar debajo del tractor. Por más que Pepe frenó, se la llevó por delante. No le llegó a cortar la pata en ese momento, quedó con el tendón colgando. Después fue y se peleó con otra perra, que le cazó ese brazo, el que ya no tenía movimiento. Casi se lo cortó”.
Topolansky comentó que cuando Mujica se ausentaba, Manuela sufría mucho. En el año 2005, cuando Mujica era ministro de Ganadería y fue internado por un mes, la perrita lo esperaba cada día. “Yo iba a las seis de la mañana a cuidarlo y volvía a las seis de la tarde a la chacra, donde Mujica vivió incluso siendo presidente. Cuando llegaba en el auto, ella estaba ahí esperando. ¿Qué esperaba? Que se bajara Pepe”.
Durante una entrevista para CNN, en 2018, Mujica dio a conocer la muerte de su querida mascota. “Vivió 22 años, lo que es un récord para un perro. Está enterrada debajo de una secuoya”, dijo.
También añadió que: “El día que yo me muera, he pedido que me incineren y que las cenizas las pongan ahí, debajo de ese árbol, junto a Manuela”.
Fuente: Informador.MX