Colonos de la Agustin Arriaga Rivera exigen soluciones reales ante las inundaciones constantes de la zona
Por: David de la Torre
Morelia, Michoacán a 14 de Mayo del 2025- Una de la cosas más importante de una persona, una familia, es su patrimonio. Que muchas veces con tanto esfuerzo se logra adquirir uno y adaptarlo a sus gustos y sobretodo a sus necesidades. Sin embargo, en ocasiones, todo desaparece y es afectado en tan solo un instante.
Esta es la historia del Sr. Héctor, él vive en la colonia Agustin Arriaga Rivera, sobre la calle Nicolas Zapata, cercana de Av. Periodismo. A sus 78 años, ha tenido que tomar medidas drásticas, gracias a las inundaciones; todo esto para salvaguardar su hogar y su vida, así como la de su esposa, que tiene una limitante motriz.
“Tenemos el problema porque el OAPAS vino y metió un tubo aquí a media calle, pero no está trabajando el tubo, cuando aquel Río Grande se llena; por ese tubo viene el agua y nos sale aquí a nosotros. Ahí hay una marca, una señal de hasta donde nos llegó el agua, esa vez que se salió por ahí. Con el canalito, no tenemos problemas con él, si no con el tubo que metió OAPAS” comentó
El Sr. Hector, es el sustento de su hogar, con un puesto de dulces, masajes y la ayuda económica que le proporciona el gobierno cada dos meses, es la manera de vivir día con día.
Angustiado ante la la llegada de esta época del año, con unos cuantos tabiques que le ayudan a levantar su cama para que el agua, no la cubra por completo e incluso ha construido una base de cemento, para evitar que el refrigerador, sea vea afectado.
“ Lo único que hacemos, es tomar los tabiques que están ahí, debajo del ropero, ahí están, si vemos que se está saliendo el agua, por ese tubo; pues en joda, a levantar la cama, meter los tabiques abajo pa’ que levante arriba y así levantar las camas. Entonces ese es el problema que tenemos. Ya hemos comentado con diputados con personas de gobierno, de qué esto, pues que … esta última vez que se nos metió el agua así. Se nos echó a perder el refrigerador. Luego, vienen a hacer el censo y ahí murió, jamás vienen a decir algo” menciona el señor Hector, notablemente irritado.
Ante promesas falsa de antiguas gobernaturas, el Sr. Hector, solo espera una solución real a esta situación, que es constante desde hace ya bastantes años atrás. Que tanto como a él, afecta muchas familias más.
Esta es una de las tantas realidades que aquejan a miles de ciudadanos en Morelia, que tienen condiciones similares y que, aunque quisieran y pudieran hacer algo, su edad, capacidades físicas y contexto socioeconómico, no pueden; personas que tienen que buscar la forma de salir adelante, pese al escaso interés de solución que el gobierno tiene sobre esta situación.