Morelia, Michoacán
La espera terminó. Melchor, Gaspar y Baltazar recorrieron los hogares en Morelia la madrugada de este lunes 06 de enero para dejar al pie del arbolito de Navidad, a un lado de los zapatitos o en botas navideñas los regalos y juguetes que han traído para los pequeñines de la ciudad.
Pero un evento tan importante no podía dejarse sin destacar, por lo que la llegada de los Magos de Oriente fue celebrada en la capital michoacana con la edición 2025 de la Cabalgata de los Reyes Magos, llevada a cabo el 05 de enero.
Este domingo, en el Santuario del Niño de la Salud, se realizó la misa de aparición, donde comenzó la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar en Morelia.
Enseguida, los Reyes Magos se sumaron a la cabalgata sobre las avenidas Acueducto y Madero, con destino a la Catedral para ser recibidos por las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad y recibir su permiso para llevar a cabo su encomienda anual.
Desde el término de la misa de aparición, sobre las avenidas Acueducto y Madero, las familias con sus pequeñines se apostaron en banquetas y espacios públicos a la espera del paso de los Magos de oriente, quienes avanzaron a bordo de sus carros alegóricos, acompañados por sus fieles animales, el camello, el caballo y el elefante.
Arlequines y personajes de series, películas y caricaturas infantiles rodearon los carros alegóricos para recibir las cartas que los niños escribieron a los Magos de Oriente, con sus peticiones de regalos y juguetes.
Gritos, vítores y aplausos dedicaron los asistentes a la cabalgata a los Reyes Magos, en su recorrido por la zona centro de Morelia, hasta su arribo a las inmediaciones de la Catedral, donde ya les aguardaban el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, así como muchísimas familias y niños ansiosos de ver una vez más a Melchor, Gaspar y Baltazar.
Con la ayuda de un traductor, ya que los Magos de Oriente no hablan español, brindaron su mensaje a la población moreliana y, en especial, a los reyes de los hogares.
“El regalo más grande es la fe, es la familia, niños, sean buenos y amen a sus papás”, fueron las palabras de Melchor.
“Dios nos ama a todos y siempre nos bendice, nunca se sientan solos porque Dios está con nosotros”, agregó Gaspar.
Tras destacar que venía cargado de regalos para todos los niños de Morelia y el mundo, Baltazar reiteró el llamado a que los niños “sean buenos, se porten bien y obedezcan a sus papás”.
Con este mensaje de amor y de esperanza los Reyes Magos recibieron la bienvenida a la ciudad de parte de Carlos Garfias, quien aseguró que “es una gran alegría contar con la presencia de los Reyes Magos entre nosotros, sean bienvenidos”.
Por su parte, Yankel Benítez indicó que “es un privilegio que los Magos de Oriente eligieran Morelia para comenzar su trabajo de entrega de regalos a todos los niños del mundo” y pidió que para la ciudad, el regalo este año fuera mucha paz y mucha prosperidad para todos.
Benítez Silva además hizo entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Magos, en señal de que “siempre son y serán bienvenidos” como huéspedes de Morelia.
Al término de la ceremonia, los Magos de Oriente representaron la adoración al pequeño Niño Jesús, en cuyo honor entregaron juguetes y diversos obsequios a los pequeños de Morelia y el mundo.
El encendido de la iluminación escénica de la Catedral cerró la celebración del Día de los Reyes Magos, sin que quedara fuera la distribución de la rosca de Reyes monumental, preparada para un estimado de 10 mil personas.