Ciudad de México

El gobierno federal llevó a cabo la entrega a Estados Unidos de 26 reos que estaban recluidos en diferentes centros penitenciarios según una información confirmada por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de este país.

Los transferidos son Servando Gómez, ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios; Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cuñado del líder criminal Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y Pablo Edwin Huerta, ‘El Flaquito’, exlíder del Cártel de Tijuana, junto a Roberto Salazar, este último acusado de participar en el asesinato en 2008 de un alguacil adjunto del condado de Los Ángeles, California.

También, Juan Carlos Félix Gastelum, ‘El Chavo Félix’, yerno de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; Leobardo García Corrales, del Cártel de Sinaloa, quien ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos, a veces a cambio de armas de uso militar como rifles AK-47, y Luis Raúl Castro Valenzuela, también conocido como ‘El Chacho’, miembro del Cártel de Sinaloa, acusado de secuestrar y mantener como rehén a un ciudadano estadounidense.

Les siguen Enrique Arballo Talamantes, Francisco Chávez, Abdul Karim Conteh, Baldomero Fernández Beltrán, Ismael Enrique Fernández Vázquez, José Carlos Guzmán Bernal, Antón Petrov Kulkin, Roberto Omar López, José Francisco Mendoza Gómez, Hernán Domingo Ojeda López.

Asimismo, Daniel Pérez Rojas, Juan Carlos Sánchez Gaytán, David Fernando Vásquez Bejarano, José Antonio Vivanco Hernández, Mauro Alberto Núñez Ojeda, Jesús Guzmán Castro, Kevin Gil Acosta, Martín Zazueta Pérez y Benito Barrios Maldonado.

De los 26 transferidos, 25 tienen como máximo legal cadena perpetua y Karim Conteh cuenta con 45 años de prisión.

La entrega de los delincuentes se dio luego de que, el pasado viernes, el diario The New York Times afirmó que el presidente Donald Trump dio una orden secreta al Pentágono para usar la fuerza militar contra los cárteles latinoamericanos designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras, entre los que hay seis mexicanos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos que han sido enviados en esta ocasión.

“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, detallaron las dependencias en un comunicado.

Los sujetos extraditados enfrentan graves cargos penales en tribunales federales estadounidenses, incluyendo narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos.

El 27 de febrero de este año se realizó la primera entrega a EU de 29 personas privadas de su libertad, entre los que se encuentran Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.