¡AL MINUTO! GHAPAD pide apoyo ciudadano para alimentar a 2 mil 500 perritos en situación de calle en Navidad y Año Nuevo

Ley General del Agua busca proteger el derecho al agua y garantizar su disponibilidad

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / POLÍTICA /

La Ley General del Agua busca asegurar el derecho al agua y su justa distribución en México, promoviendo transparencia y sostenibilidad.

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó que las propuestas de Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales buscan asegurar una gestión del agua justa, transparente y sostenible en México.

“Es indispensable aprobar ambas iniciativas para poner un alto definitivo al desorden, la corrupción y el tráfico de concesiones. La falta de una regulación adecuada ha incluso provocado una anarquía, en la que pequeños y medianos productores son víctimas de verdaderos delincuentes del agua”, afirmó.

Ramírez Cuéllar subrayó que, gracias a los diálogos con productores, especialistas y académicos, el dictamen incluye modificaciones significativas, como un mecanismo seguro para la venta de terrenos con concesiones de uso agropecuario, evitando incertidumbres jurídicas.

“La autoridad del agua podrá emitir nuevos títulos manteniendo volumen, uso y vigencia. Esto brinda certidumbre tanto a productores como a adquirientes”, puntualizó.

Además, se aclarará el uso agropecuario, reconociendo que la producción primaria no implica un cambio de uso, lo que reducirá la burocracia y facilitará la actividad productiva en el campo.

Otro aspecto clave del dictamen es el Registro Nacional de Aguas, que será público y ofrecerá información clara, mejorando la rendición de cuentas y permitiendo que la ciudadanía sepa quién usa el agua, en qué volúmenes y bajo qué condiciones.

Esto también permitirá mayor claridad en los criterios para la reasignación de volúmenes provenientes de vencimientos, cesiones o extinciones de concesiones.

Se incorporan, además, obligaciones de reparación y compensación por daños ambientales, lo cual implica que quienes afecten ecosistemas deberán enfrentar consecuencias concretas y no solo administrativas. Se introduce el dolo como elemento esencial para sancionar delitos hídricos, ajustando la proporcionalidad de las penas para combatir el robo de agua.

El legislador también destacó la creación de un Comité del Fondo de Reservas, que incluirá varias secretarías, como un paso correcto hacia la democratización de la toma de decisiones. Sin embargo, reconoció que aún hay temas pendientes, como la posible inclusión de los sistemas comunitarios como sujetos de asignación.

OTRAS NOTICIAS