¡AL MINUTO! Procesa a presunto homicida del periodista Mauricio Cruz

Licitaciones simuladas en la Sedeco

FUENTE: Cb Televisión / Michoacán / Redacción




Mediante licitaciones donde no hubo mayor competidor que el que ganó los contratos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, adjudicó tres convenios mercantiles que suman casi 4 millones de pesos, para la compra de 5 vehículos, uno de ellos, para ser usado por el propio secretario y para equipo de cómputo, durante el 2023.

Las asignaciones de los contratos también dejan entrever el desprecio que tiene el titular de esa dependencia por los empresarios michoacanos, toda vez que dos de ellos fueron entregados a compañías de otras entidades federativas, a pesar que en la entidad existen firmas locales que pudieron verse beneficiadas con las licitaciones.

Tras su llegada en el último semestre del 2022, Méndez Fernández, puso como una de sus prioridades la compra de una nueva camioneta para transportarlo durante sus funciones como titular de la Sedeco.

La empresa beneficiada con la compra fue la firma KOREAN AUTOMOTRIZ S.A. DE C.V. con domicilio en la ciudad de Hermosillo, Sonora, según consta en el contrato con folio CADPE-EM-IRE-011/2023-1 en poder de este medio informativo.

El vehículo adquirido fue una camioneta Hyundai, modelo 2023, Palisade, la cual tuvo un costo total de 1 millón 190 mil pesos, de acuerdo con registros plasmados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al revisar el proceso realizado por el Comité de Adquisiciones del Gobierno de Michoacán, se puede apreciar que se trató de una licitación simulada, toda vez que en el acta de presentación de propuestas que consta en la PNT, el único ofertante fue la empresa sonorense.

Otro millonario contrato fue reportado en el tercer trimestre del año pasado, para la compra de 4 vehículos, de los cuales se desconocen sus características, toda vez que en la Plataforma de Transparencia no se incluyeron los anexos que en teoría deberían ser parte íntegra del contrato con número CADPE-EM-LPE-110/2023

En esta ocasión fueron destinados un millón 623 mil 599.99 pesos, para la adquisición de los vehículos a la empresa AUTOCOM ALFA, SAPI DE CV con domicilio fiscal en la capital del Estado de Michoacán.

De nueva cuenta se puede corroborar en los registros existes en la PNT que la empresa ganadora del contrato fue la única que presentó una oferta para adjudicarse el mismo, por lo que en la realidad se trató de una compra directa.

El modus operandi de simular el proceso de licitación -cuando en la práctica se trató de una adjudicación directa- se puede observar en el contrato con folio CADPE-EM-IRE-040/2023 para la adquisición de bienes informáticos.

La compra fue realizada a la empresa OCHALSE, SA DE CV la cual está ubicada en la capital del país, lo que evidencia el desprecio que Méndez Fernández tiene hacia los proveedores michoacanos, pues a pesar de existir firmas locales de ese ramo, la única oferta que se tuvo fue la de la compañía con sede en la Ciudad de México.




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS