El coordinador de Socorros comparte que los 31 de diciembre siempre son días muy movidos; desde que inician la guardia a las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la mañana del 01 de enero
Morelia, Michoacán; 31 de diciembre de 2024.- Cada 31 de diciembre, personal del Área de Socorros, de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia, se mantienen al pendiente de cualquier llamado de emergencia que se presente. Una labor que conlleva algunos sacrificios, pero, siempre con la finalidad de brindar bienestar y salud a la población de la capital michoacana.
El doctor Lenin Sagrero Olmos, coordinador de Socorros, comparte que los 31 de diciembre siempre son días muy movidos, de mucha actividad; desde que inician la guardia a las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la mañana del 01 de enero.
“Todos los paramédicos que están el día de hoy en turno, saben que la ambulancia debe estar equipada en todos los aspectos, sus botines de igual manera deben estar listos. Ellos cuando revisan la unidad en las mañanas, cuando reciben la guardia propiamente, hacen un chequeo de la cantidad de oxígeno que se tenga, que contemos con todos los medicamentos ideales para atender cualquier tipo de emergencia, desde partos, fracturas, etc. Entonces ellos se encargan en la mañana cuando reciben una guardia de que todas las ambulancias estén equipadas”, informó.
Declaró que, las emergencias más atendidas durante el último día del año, son de servicio de trauma: desde choques, lesionados por arma de fuego, por arma blanca, por caídas. Principalmente todo lo que involucra dichos servicios.
Sin embargo, el socorrista precisó que dentro del área, los paramédicos tienen un pequeño momento para realizar una cena; dejando en claro que no hay una hora determinada, debido a que los servicios son muy variables.
“Por lo general se trata de buscar un espacio, ya sea antes o después de la medianoche, que que se logre recabar que no haya tantos servicios o que las emergencias no sean bastantes. Pero siempre se busca la manera para que todos, por lo menos una media hora o unos 40 minutos, puedan convivir en una cena”.
Finalmente, expresó que es una sensación satisfactoria el poder dedicar tiempo, espacio e inclusive dinero a la gran labor de ser voluntarios en la Cruz Roja Mexicana.
“El mejor reconocimiento, la mejor recompensa que nosotros podemos recibir, es lograr atender al paciente y que llegue con vida, por lo pronto, al hospital. Un caso de éxito siempre es reconocido cuando el paciente logra salir del hospital e inicia la fase de la rehabilitación… Nuestra mayor recompensa es poder ayudar al paciente, hacer los primeros auxilios y trasladar al hospital. Desgraciadamente a veces no se puede cubrir todas las emergencias que la población necesita, sin embargo, aquellas que están en nuestras posibilidades, aquellas que por proximidad nos corresponden, son las que se llevan a cabo”.
Finalmente hizo una invitación a la ciudadanía de Morelia para realizar una llamada en caso de presentar alguna emergencia, cualquiera de los 365 días del año; a los números de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia, que son 314 51 51 y el 314 50 25.