¡AL MINUTO! Gobierno de Alfonso Martínez avanza en rescate del Conservatorio de las Rosas

«Lleven sus gorditas de nata, desde Pátzcuaro», dice Consuelo

FUENTE: Cb Televisión / Morelia / Benjamín Zarco




Morelia, Michoacán a 06 de agosto de 2024.- Ella es Consuelo y hace ya más de 25 años que se dedica a la venta de gorditas de nata, una tradición de su familia que ha pasado de generación en generación y ella continúa con el legado.

«Ya tengo rato vendiendo, más de 25 años… Vengo a estar ofreciendo en las banquetas en lo que me permiten voy a dar la vuelta a los portales… Ahora ya no las trabajo, ahorita ya me las hacen pero antes tardaba unas tres horas»

Nos cuenta que es un trabajo se lleva horas para poder tener el producto, desde una noche anterior o en el mismo día por la mañana se debe de hacer las gorditas para poder ofrecerlas a los morelianos y turistas que pasan cerca de ella en la zona centro de la capital.

«Se preparan en la noche, ya para el siguiente día y si no se preparan en la noche pues se preparan como a las 8 de la mañana para que estén listas a las 12 del día y ya para seguir trabajando».

Así mismo, desde joven se dedicó a trabajar en el tule de dónde se sacan varios productos como cestos de basura, canastas, lámparas, entre otros productos que se encuentran en los pueblos aledaños de Pátzcuaro y su lago.

«Tengo 25 años vendiendo gorditas, pero desde los 25 años yo ya trabajaba en el tule haya en Ihuatzio en un pueblito al lado de Pátzcuaro. Haya se trabaja para los cestos de basura, que se hacen roperos, baules para ropa; lámparas, tambos todo eso de tule. Lo que se utiliza como tortilleros de mesa, para las tortillas y ahora pues me dedico a las gorditas de nata».

Así mismo, comentó que en ocasiones se toma su descanso, dependiendo del como se sienta y que puede tomarse un par de días o hasta tres para descansar.

«Hay veces que si trabajo todos los días, hay veces que no. Hay veces que me quedo a descansar unas dos veces a la semana o en ocasiones tres veces, y ya es todo lo que hago, después trabajar».

Así como Consuelo, hay varias mujeres vendedoras de gorditas de nata en la zona centro, misma que se caracterizan con su tipica vestimenta de huares.

¿Y tú, ya has probado estás deliciosas gorditas de nata?




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS