Entre los detenidos se encuentra una mujer, a quien se le aseguró una libreta con lista de cobro de piso.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Al momento, suman tres personas detenidas por su presunta relación en la privación ilegal de la libertad de Irma Hernández Cruz, la maestra jubilada y taxista que fue obligada por un grupo delictivo a grabar un video y localizada muerta el pasado 24 de julio en Veracruz.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que derivado de labores de investigación de gabinete y campo, fuerzas de seguridad federales y estatales llevaron a cabo un operativo en el municipio de Cerro Azul, en el que fueron detenidos Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, presuntos integrantes de un grupo delincuencial y presuntamente partícipes en el secuestro de la mujer de 62 años de edad, reportada como no localizada desde el 18 de julio.

La FGE agregó que durante las acciones operativas, las autoridades también aseguraron vehículos, armas de fuego, cartuchos balísticos, un arma blanca, teléfonos celulares, dinero en efectivo, hierba verde seca con características similares a las de la marihuana, así como una sustancia con características similares a las del cristal.

Posteriormente, en un segundo operativo, se logró la detención de Jeana Paola “N”, quien presuntamente pertenece a la célula delictiva junto con Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”.

Se dio a conocer que durante la detención de la tercera implicada, se aseguró un arma de fuego, una libreta con lista de cobro de piso, bolsas pequeñas con hierba verde seca con características similares a las de la marihuana, cartuchos balísticos, una maleta tipo mariconera y una camioneta con placas de circulación del estado de Tamaulipas.

Los tres detenidos fueron puestos ante la autoridad correspondiente a fin que de termine su situación jurídica.

¿QUÉ DIJO LA GOBERNADORA?

En declaraciones para una radiodifusora local, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dijo que Irma Hernández falleció a causa de un infarto debido a que fue violentada por el grupo armado que la privó de su libertad; además de que expresó que no le correspondía brindar información que le compete e la Fiscalía local.

“Yo no quiero adelantar, porque esto le corresponde a la Fiscalía, pero fue violentada la maestra, y ya nos están indicando los forenses que parece ser que a raíz de esa violencia, le dio un infarto”.

Sin embargo, Nahle García adelantó que el cuerpo de la víctima fue localizado en una construcción abandonada, ubicado en un predio de la zona norte del estado.

Y LA DECLARACIÓN DE SHEIINBAUM

Por su parte, la presienta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la “mañanera del pueblo” de ayer viernes, luego de lamentar que ocurran hechos como éste, y ante el cuestionamiento de representantes de medios de comunicación sobre si el caso representaba un desafío del crimen organizado para el gobierno, respondió que primero “hay que ver la condición en que ocurrió y sobre todo que no haya impunidad”.

Sheinbaum Pardo indicó que desde que se denunció la desaparición de Irma Hernández hubo colaboración con el Gabinete de Seguridad y coordinación con la Fiscalía de Veracruz, así como con la gobernadora, Rocío Nahle García, para llegar al fondo de los hechos y que no haya impunidad.

DISPUTA POR EXTORSIÓN

El Gabinete de Seguridad del gobierno federal también se pronunció al respecto y expuso que ya se investiga la disputa por cobro de cuotas (extorsión) entre grupos criminales en Veracruz, tras el asesinato de la maestra jubilada.

“En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en conjunto con las autoridades locales investigamos una disputa entre grupos delictivos por el cobro de cuotas”, señaló el Gabinete en un mensaje en redes sociales.

Así mismo, las autoridades señalaron que seguirán trabajando para combatir este delito “y proteger a las y los mexicanos”.

Respecto al “lamentable homicidio” de una maestra jubilada de Veracruz (este del país), las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajan en coordinación con el Gobierno estatal “para detener a los responsables. No habrá impunidad”, dice el mensaje.

Con información de EFE