Encontraron su cuerpo un mes después de desaparecer, pero no dijeron nada.
Después de años de incertidumbre y dolor, Guadalupe, madre de Martín Yalam Duarte Delgado, fue informada de que los restos de su hijo habían sido localizados un mes después de su desaparición en 2017.
Sin embargo, la notificación le llegó siete años después, el 19 de noviembre del 2024, tras múltiples visitas al Servicio Médico Forense (Semefo) en busca de respuestas.
Martín desapareció el 7 de octubre de 2017 en el bulevar Ignacio Salazar de Hermosillo, Sonora, cuando tenía 37 años. Durante este tiempo, Guadalupe enfrentó el tormento de no saber su paradero, situación que la llevó a unirse al colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Junto con otras mujeres que comparten el mismo dolor, dedicó años a buscar entre la tierra, impulsada por la esperanza de encontrar a su hijo.
Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, lamentó profundamente que Guadalupe sufriera tanto tiempo sin respuestas. «Fue localizado un mes después de su desaparición, pero Semefo tardó siete años en informar a su madre», denunció indignada.
Comento que Guadalupe siempre recibió una respuesta negativa por parte del personal d ela Semefo pues cuando se acercaba le decían «Si sale algo, nosotros le llamamos, le decían».
Flores hizo un llamado a las familias de personas desaparecidas para que no dejen de asistir a los centros forenses en busca de información, ya que «ellos nunca llaman». «No te rindas, sigue buscando y exigiendo respuestas. ¡No estás solo!», expresó.
El caso de Martín Yalam Duarte Delgado visibiliza una vez más la crisis de desapariciones en México y la falta de respuesta oportuna de las autoridades, dejando a las familias en una lucha constante por justicia y verdad.
Fuente: UNIVERSAL