‘Los Chapitos’ buscan un acuerdo de culpabilidad en Estados Unidos
Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos del antiguo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera y conocidos como ‘Los Chapitos’, no han conseguido aún un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía federal de Estados Unidos en relación con acusaciones de narcotráfico.
Esto se reveló durante una audiencia el martes en un tribunal federal en Chicago.
Se esperaba que esta audiencia fuera la primera en la que ‘Los Chapitos’ comparecerían juntos ante la Corte, sin embargo, no se presentaron ni tampoco su abogado, Jeffrey Lichtman, quien los representó telefónicamente.
Durante la audiencia, la Fiscalía indicó que aún se busca un ‘acuerdo global’ y mencionó a la jueza Sharon Johnson, que Ovidio Guzmán, arrestado el 5 de enero de 2023 en México y extraditado en septiembre a EU, enfrenta también cargos en Nueva York, necesitando más tiempo para consolidar un acuerdo.
‘Necesitamos un poco más de tiempo. Estamos tratando de explorar si podría haber una resolución global’, expresó el fiscal en la audiencia.
Acuerdo de culpabilidad
El fiscal Andrew Erskine, quien lleva el caso en la Corte federal para el distrito sur en Manhattan, destacó que se continúa trabajando para resolver el caso antes de proceder a juicio, buscando un acuerdo de culpabilidad que abarque ambos casos.
Si no se logra un acuerdo, ‘Los Chapitos’ enfrentarán juicios separados. Las próximas audiencias para los hermanos Guzmán López en Chicago serán el 27 de febrero a las 13:30 hora local para Ovidio Guzmán y el 19 de marzo a las 10:30 hora local para su hermano Joaquín.
Joaquín, arrestado este año, y su hermano Ovidio, conocido como ‘El Ratón’, enfrentan cargos por conspiración para distribuir droga, integrar una empresa criminal, exportar narcóticos a EU, realizar transacciones financieras ilegales y uso indebido de armas de fuego. Ambos se han declarado no culpables y permanecen detenidos sin derecho a fianza.
Mientras, su hermano Joaquín fue detenido en julio cerca de El Paso (Texas), llegando en un avión privado con su padrino Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien también enfrenta juicio en Nueva York, acusando a Guzmán Loera de haberlo engañado para llevarlo a Estados Unidos.