Ciudad de México
Sicarios asesinaron este domingo 11 de mayo a la candidata morenista a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, Yesenia Lara Gutiérrez, durante un mitin político de campaña celebrado cerca de la ciudad de Jáltipan.
En el ataque también resultaron fallecidas otras tres personas, en tanto tres más resultaron con heridas.
La policía detalló que el ataque ocurrió en la calle Libertad, en el barrio Camino a Jáltipan del municipio de Texistepec, cuando hombres armados le dispararon a Yesenia Lara por la espalda, al final de una caravana en motocicletas, taxis y autos particulares.
La gobernadora Rocío Nahle García, lamentó los hechos y garantizó que habrá justicia, porque aseguró que en Veracruz “no hay cabida a la impunidad: vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz indicó que se investigan los hechos en los que fallecieron cuatro personas, entre ellas, tres masculinos y una femenina.
“Asimismo, tres personas más resultaron lesionadas y actualmente se encuentran recibiendo atención médica. Fiscales, peritos y policías ministeriales se encuentran realizando las diligencias de ley correspondientes para esclarecer los hechos”, se lee en el comunicado del ente judicial.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó en su conferencia de prensa matutina que hasta el momento no se conoce el móvil del asesinato de Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz.
La mandataria instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, de brindar “todo el apoyo que se requiera” durante el proceso electoral que se realiza en estos momentos tanto en Veracruz como en Durango.
Con Yesenia Lara, el partido Morena, en Veracruz, registra el segundo candidato asesinado durante el actual proceso electoral municipal. El primero fue Germán Anuar Valencia, el 29 de abril de 2025, quien buscaba la presidencia de Coxquihui, al norte de la entidad.