Estado de México

Según la organización internacional Artículo 19 este viernes 17 de enero fue asesinado a balazos Calletano de Jesús Guerrero, periodista y subdirector de la organización global México.

El crimen ocurrió en Teoloyucan, Estado de México, a pesar de que Calletano era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas operado por la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con Artículo 19, el reportero fue víctima de amenazas por parte de la delincuencia organizada el 13 de enero, cuando un grupo criminal se presentó en su domicilio para amenazarlo.

Tras el asesinato, la organización hizo un llamado urgente para que se coordinen los esfuerzos con las autoridades del Estado de México y federales, con el fin de asegurar la protección de los familiares y colegas del periodista fallecido.

Además, hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar a la brevedad la investigación del asesinato con el protocolo de delitos contra la libertad de expresión.

Al menos siete periodistas murieron asesinados en México en el ejercicio de su labor en 2024, la tercera cifra más alta del mundo, sólo por detrás de 18 de Palestina y ocho de Pakistán.