Ciudad de México

El gobierno de México anunció este viernes 29 la puesta en marcha de un plan contra la piratería y las mercancías de contrabando que se llevará a cabo en los 32 estados del país.

“Es una operación que tiene que ser permanente, se tiene que cumplir la ley”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa, en la que, además, aseguró que “debemos proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México”.

El plan, que incluirá puertos y aeropuertos, comenzó hoy en la plaza comercial Izazaga 89 del centro de Ciudad de México, conocidos por la venta de todo tipo productos a precios muy bajos.

En el lugar se aseguraron más de 262 mil productos ilegales que no tenía ni un sólo documento y que, según dijo Ebrard, procedían mayoritariamente de China, aunque también había mercancías de Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.

El valor de los artículos incautados se estima en 7.5 millones de pesos. El titular de Economía detalló que se presentó la denuncia correspondiente en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para que se aplique la figura de extinción de dominio en el predio de Izazaga 89, ante la recurrencia de este tipo de prácticas.

El funcionario desvinculó el plan contra el contrabando de las exigencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que México es utilizado por China para introducir sus productos a territorio estadounidense.

Sin embargo, los registros y decomisos tienen lugar la misma semana en que Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25% a todos sus productos y un día después de la conversación que mantuvieron el estadounidense y la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ebrard aseguró que la operación llamada “Limpieza” no solo irá contra los que venden esas mercancías que entran al país de contrabando, sino contra las agencias aduaneras que permiten el paso y los transportistas que las trasladan por el país.