Economía amenazada.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dice que dará una “respuesta integral” a los aranceles de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, después del 2 de abril.
La presidenta deja claro que defenderá los intereses de México, “yo he estado manifestando varias veces que nosotros vamos a dar una respuesta integral a lo que se anunció de acero y aluminio, lo que se anuncia hoy de automóviles y lo que van a anunciar al 2 de abril. No queremos dar una respuesta a cada tema, sino realmente una respuesta integral”, “lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México, esa es siempre nuestra responsabilidad. Tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también”, “ese es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en la relación con el Gobierno de EE.UU., siempre con el principio de la defensa de soberanía de nuestro país”.
Resalta, “somos el único país que tiene este nivel de comunicación con el Gobierno de EE.UU., particularmente con el secretario de comercio y el que tiene que ver con los tratados comerciales”, “están abiertas las puertas de las platicas con el Gobierno de EE.UU., Marcelo está allá y quizá somos el único país que ha tenido esta posibilidad”.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, “ha sido la principal encomienda de la presidenta Sheinbaum que cuidemos el empleo y los trabajos, los ingresos y nuestras actividades económicas en México. Es muy importante la industria automotriz y la industria de autopartes”.
Ebrard, ha buscado un “trato preferente” para México en sus reuniones con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y en sus encuentros con el titular de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, en inglés), Jamieson Greer, “para lograr un objetivo, que importantemente nos subrayó la presidenta Sheinbaum Pardo, que es: si van a cambiar el sistema, si vamos a ir un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos oportunidad de proteger nuestros empleos”.
Fuente: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL