México conquista 12 medallas en tiro con arco en el Serial de Copas del Mundo 2025, destacándose como una potencia internacional en la disciplina.
Ciudad de México.-El tiro con arco mexicano vive uno de sus mejores momentos que los confirman como potencia internacional, luego de cosechar 12 medallas (seis oros, cinco platas y un bronce) que representan su mejor producción en un año dentro del Serial de Copas del Mundo de World Archery 2025.
Desde hace varios años, el tiro con arco mexicano es considerado una potencia mundial, y la reciente cosecha de preseas confirma esta condición dentro de un ciclo olímpico en el que es considerada una disciplina prioritaria para Rommel Pacheco Marrufo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Todo inició en Florida Central con tres preseas doradas, dos plateadas y una de bronce. En la segunda fecha, realizada en Shanghái, fue un oro y dos platas. La tercera en Antalya vino con un oro y una plata que dieron paso al broche de oro en Madrid con un metal máximo.
Además de la participación ya mencionada tres mexicanos participarán en las Finales de Copa del Mundo: Matías Grande, Maya Becerra y Mariana Bernal, quienes ganaron su boleto para asistir a Nankín, China, del 17 al 19 de octubre.
Este positivo resultado llega también a solo unos meses que se dio a conocer que el arco compuesto, en su modalidad de equipos mixtos, formará parte del programa de los Juegos Olímpicos a partir de Los Ángeles 2028, donde México será un fuerte candidato para subir a lo más alto del podio, tal como ha sido en la prueba de recurvo.
Además de la Final de Copa del Mundo, los arqueros nacionales afrontarán uno de sus principales retos en el alto rendimiento: el Campeonato Mundial de la especialidad, el cual tendrá lugar en Gwangju, Corea del Sur, del 5 al 12 de septiembre.