Morelia, Michoacán

El próximo 1 de junio los michoacanos votarán por 37 cargos dentro de la elección federal para elegir jueces, magistrados y ministros, subrayó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

En su visita a Morelia, donde presidió un foro sobre la materia, la juzgadora recordó que este proceso, inédito en México, se deriva de la reforma constitucional judicial decretada el 15 de septiembre de 2024.

En el Foro Reforma al Poder Judicial, la ministra Esquivel explicó que a nivel nacional se entregarán tres boletas iguales para seleccionar nueve ministros, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Además de estos, a Michoacán le corresponde elegir tres magistrados de la Sala Regional (la sede que le corresponde al estado está en Toluca), nueve magistrados de circuito y nueve jueces de distrito.

De esta manera, suman 37 cargos a elegir entre 289 candidatos, cuyos nombres vendrán expuestos en seis boletas federales que serán iguales en todo el estado.

En todo el país se votará por 881 cargos entre 5 mil 639 candidatos; a los 9 ministros y ministras, los 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, los 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y los 15 magistrados de Sala Regional, de acuerdo a la región electoral

A eso se suman 464 magistrados y 386 jueces de distrito que se elegirán en todo el país y de acuerdo a cada entidad federativa.

¿Qué sí y qué no pueden hacer candidatos en campaña?

Los 5 mil 639 candidatos, agregó Esquivel, podrán difundir su trayectoria, sus méritos, su visión sobre la función jurisdiccional y sus propuestas para mejorar el ejercicio de la función.

Podrán usar sus redes sociales y utilizar papel biodegradable para llevar a cabo la difusión, detalló la ministra.

No podrán usar recursos públicos, tampoco participar partidos políticos ni servidores públicos, no puede haber pautado de redes sociales; los que ya son juzgadores no pueden utilizar los recursos a su alcance para hacer campaña.

Agregó que se permitirá entregar material, despensas, dinero en efectivo y no se podrá contratar espacios de publicidad, enunció la ministra.

Indicó que la campaña iniciará el 30 de marzo y terminará el 28 de mayo, “se votará prácticamente en el mismo lugar donde se votó para la elección presidencial y se implementarán 80 mil casillas”, concluyó Esquivel.