El Comité de Evaluación suspendió su proceso para seleccionar candidatos, tras orden de juez; mientras que otra jueza prohibió elección popular de nueve jueces.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ayer el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendió -en el ámbito de sus atribuciones- la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de jueves, magistrados y ministro que serán elegidos por voto popular en junio.

Lo anterior, luego de que el Comité acordara acatar la suspensión dictada por Sergio Santamarina, juez Primero de Distrito de Michoacán, quien desde el pasado 20 de diciembre ordenó a los tres comités de Evaluación abstenerse de continuar con los procesos de selección. Un amparo que se suma a los muchos que se han promovido contra la Reforma Judicial.

"Se suspende, en el ámbito de competencia de este Comité de Evaluación del PJF, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del PJF, en tanto no se revoque o modifique la medida cautelar", dice el acuerdo.

Tras la noticia emitida ayer por la tarde noche, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo durante su conferencia de este miércoles que se está violando una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recordó que el máximo tribunal del país resolvió anteriormente que los amparos contra los comicios del Pode Judicial no eran procedentes.

“El Tribunal ya había hecho una resolución en el sentido de que esos amparos no tenían ninguna validez, porque estaban dentro del terreno electoral. Entonces, pues el amparo no es procedente entonces la Corte no tendría por qué responder ante este amparo. Están viomando una resolución del Tribunal, de la Sala Superior del TEPJF”.

Algunos medios nacionales, resaltan que tras el acuerdo del comité que suspendió su proceso para seleccionar candidatos a la elección judicial del 2025, se puede provocar que solo se presenten aspirantes nominados por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Prohíben a Michoacán elección de nueve jueces

Otro caso se dio apenas un día antes, el seis de enero, cuando Katia Orozco Alfaro, jueza federal de Morelia, concedió una suspensión provisional a los nueve juzgadores para que se mantengan en el cargo aun sin otras personas son electas para ocupar sus plazas luego de la elección de junio de este año.

Orozco Alfaro, jueza Cuarta de Distrito en Michoacán, concedió el recurso para nueve jueces de Primera Instancia del Tribunal superior de Justicia de Michaocán (TSJM).

La suspensión también prohíbe reducir o afectar las remuneraciones y prestaciones de los jueces.

Cabe recordar, que Michoacán es una de las entidades donde ya se aprobaron reformas a sus leyes locales para elegir a un porcentaje de los jueces de sus tribunales superiores.