La reforma incluye cambios significativos como la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados
Redacción / La Voz de Michoacán
Jalisco, México. El senador Ricardo Monreal, acusa que la reforma judicial propuesta se debe al deterioro de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tras la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el segundo foro abierto sobre la reforma al Poder Judicial, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expuso que la reforma judicial propuesta se deriva del “deterioro” en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
“La opinión sobre temas emblemáticos de Estado y la invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos o determinaciones del Poder Ejecutivo y Legislativo comenzaron a deteriorar la relación”, explicó Monreal, subrayando que este cambio en la dinámica entre poderes se acentuó con la llegada de Piña, sucediendo a Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN.
El senador destacó que fue la suma de diversas resoluciones de jueces de distrito lo que impulsó la reflexión sobre “la necesidad de una reforma que acote los abusos de los jueces de distrito y aquellos que imparten justicia”. Añadió que durante el primer tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “la relación con el Poder Judicial fue institucional, sin sobresaltos, sin excesos”.
Monreal mencionó que bajo la administración de Zaldívar se propuso una reforma “insuficiente e incompleta”, y que en la primera mitad del sexenio de López Obrador no hubo intención de reformas profundas debido a una relación de respeto y colaboración entre los poderes.
Monreal enfatizó que no hay marcha atrás en la propuesta de elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, uno de los cambios más significativos de la reforma judicial.
Por su parte, el diputado Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena, también participó en el foro, criticando el actual sistema de elección de jueces y magistrados a través de la carrera judicial. Mier señaló que “después de 20, 25, 30 años de servicio, muchos trabajadores se enfrentan al nepotismo y la corrupción en las promociones hacia jueces de distrito”.
En este contexto, desde el 27 de junio, se están llevando a cabo foros en todo el país para discutir la reforma al Poder Judicial, una de las prioridades de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México. En el primer foro, participaron ministros de la SCJN, diputados y senadores de diversas fuerzas políticas, y titulares de órganos de impartición de justicia de México.