¡AL MINUTO! Gobierno de Alfonso Martínez avanza en rescate del Conservatorio de las Rosas

Morelia busca vender agua tratada a municipios vecinos

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

Morelia planea expandir y modernizar su planta de tratamiento para la reutilización de agua en áreas verdes y venta a municipios vecinos.

Morelia, Michoacán.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atapaneo, ubicada al sur de la capital michoacana, vierte sus aguas al casi extinto lago de Cuitzeo, pero el Ayuntamiento de Morelia prepara un proyecto para ampliar la recicladora pero para regar la ciudad.

Pese a que el gobierno del Estado ha declarado que esa Planta de tratamiento necesita modernizarse, el alcalde capitalino Alfonso Martínez Alcázar explicó que actualmente el agua tratada se dirije hacia el lago de Cuitzeo, el cual provee el recurso hídrico para la zona de riego del valle Morelia-Queréndaro.

Sin embargo, el objetivo es que el agua sea reutilizada para el riego de áreas verdes en Morelia y para su venta a los productores de Ciudad Industrial.

Martínez Alcázar comentó que la planta de Atapaneo solo trata el agua suficiente para liberarla en el lago de Cuitzeo.

El nuevo proyecto busca ampliar la planta, mejorar el tratamiento del agua y redirigirla de regreso a la ciudad para su reutilización. Esto permitirá su uso en el riego de parques y jardines en el suroriente del municipio, así como para su venta a Ciudad Industrial.

Con la ampliación, se estima que se podrían reutilizar entre 100 y 200 litros por segundo, similar a lo que se logró con la PTAR del Boulevard García de León, aunque con mayor capacidad en este caso.

Además, se planea negociar con los productores del municipio vecino de Álvaro Obregón para ofrecerles agua de mayor calidad, adecuada para el cultivo de hortalizas en lugar de solo granos. Esto aumentaría el valor de la tierra y la producción agrícola.

Te puede interesar: Este 2024 llueve más pero presa de Cointzio tiene menos agua: OOAPAS

Este proyecto fue una de las promesas realizadas durante la campaña de reelección del alcalde y había sido gestionado previamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante su administración de 2015-2018, con una inversión estimada en 200 millones de pesos.

OTRAS NOTICIAS