El secretario de Gobierno indicó que el gobierno local no atendió las observaciones en cuanto a giros rojos y negros; también con temas relacionados al Comisionado de Seguridad.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El municipio de Morelia queda fuera del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), un programa del gobierno estatal, debido a que el gobierno local no atendió las observaciones que se le hizo saber en cuanto a sus reglamentaciones internas, así como por temas relacionados con el examen de control y confianza del Comisionado de Seguridad municipal, Alejandro González Cussi.
Lo anterior fue notificado este miércoles por el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, quien calculó que el Ayuntamiento no tendrá acceso a entre 70 y 80 millones de pesos para equipamiento, certificaciones e infraestructura.
El encargado de la política interna del Estado detalló que desde el pasado 28 de octubre se comunicó al Gobierno de Morelia los aspectos que debería atender, teniendo como plazo hasta el 30 de noviembre, en el control de giros negros y rojos, pero no lo hizo.
Asimismo, Torres Piña mencionó que en cuanto a la designación de directores de seguridad pública el Estado siempre ha tenido flexibilidad cuando los municipios proponen perfiles, y si cumplen los exámenes de control de confianza, los nombramientos se ratifican; cuando no, entonces el Estado designa uno, y en este caso (en referencia a González Cussi) Morelia ha quedado fuera.
El funcionario estatal dio a conocer que a la fecha ya se han firmado convenios con alrededor de 50 por ciento de municipios michoacanos.