Morelia, Michoacán

Sin una cantidad que se pueda calificar como preocupante, se encuentran los casos registrados de panleucopenia felina en Morelia, señaló la directora del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa), Minerva Bautista Gómez.

Detalló que, a través de la realización de los TNR, o método de capturar esterilización y liberación para el control de poblaciones felinas, no se han identificado cifras significativas de panleucopenia felina, como de otras enfermedades que afectan la salud de los gatos, como el síndrome de inmunodeficiencia felina o la leucemia felina.

Si bien en redes sociales se han difundido alertas sobre una tendencia al alza en los casos de panleucopenia felina, en el caso de Morelia no se observa esta situación.

Minerva Bautista llamó a la población a no caer en psicosis o propagar información falsa, sesgada o indebidamente interpretada, ya que esto puede llevar a casos de abandono o maltrato en contra de los animales, como sucediera con la crisis del covid y la rabia.

Acotó que la panleucopenia felina, como el síndrome de inmunodeficiencia y la leucemia felinos, no afectan o se contagian a los humanos, ya que son enfermedades exclusivas de los gatos.

Bautista Gómez indicó que, aunque muchas personas piensan que los gatos sólo requieren ser esterilizados y, tal vez, la vacuna antirrábica, en realidad precisan de múltiples cuidados, que van desde la vacunación contra varias enfermedades que pueden ser letales para los michis, desparasitación externa e interna, evitar salir a los exteriores por el riesgo de atropellamientos, envenenamientos, peleas con otros animales, transmisión de infecciones, entre otros.

La panleucopenia felina es una enfermedad exclusiva de los gatos, sin impacto de algún tipo para las personas, que se causa por el parvovirus felino y se previene mediante la vacunación.

Entre los síntomas, destacan el decaimiento extremo, fiebre, vómito, falta de apetito y diarrea, que puede ser con sangre, síntomas que pueden llevar a la muerte del ejemplar si no recibe tratamiento veterinario.

Las formas en que un gato se contagia de panleucopenia felina son contacto directo o indirectos con gatos enfermos, sus fluidos o con objetos contaminados.

Medidas de higiene en areneros, recipientes de agua o comida, y juguetes, así como extremar cuidados cuando se está en contacto con gatos en situación de calle, ayudan a reducir riesgos de panleucopenia felina y otras enfermedades.