Ciudadanos señalaron que este año algunos productos, principalmente carne y pollo, incrementaron considerablemente sus precios.
Morelia, Michoacán; a 24 de diciembre de 2024.- Entre 2 mil y 3 mil pesos es lo que morelianos hasta en los productos para la preparación de la cena navideña.
Platicando con algunos ciudadanos que realizan sus compras en el Mercado de Abastos señalaban que aún faltaban productos por comprar, principalmente la carne que es lo que consideran más caro.
“En eso andamos, haciendo las compras, que el mole, que el pavo y ahora sí que andamos a las carreras; llevo 200 pesos del mole; yo siento que depende de lo que compre uno para los tamales, que el pavo, unos mil pesos si bien nos va, cocinaremos para unas cinco”, dijo una ama de casa.
“Barbacoa, tamales y atole de galleta; todavía no compro la carne, pero llevamos como unos mil 500, hace falta la carne que es lo principal y lo más caro, en eso como unos mil y tantos; si ha subido todo, pero yo creo que lo más caro es el pollo”, dijo una señora.
La cena de Navidad es una tradición en México. Las familias alistan sus compras para la reunión familiar, aunque también hay quienes optan por ir a un restaurante a festejar este 24 de diciembre.
Sin embargo, la celebración de este año representará un esfuerzo adicional al bolsillo, porque la cena puede llegar a ser hasta 25% más cara que la de 2023, de acuerdo con cifras de los pequeños comercios.
Ciudadanos aseguran que este año los productos que más incrementaron sus precios fueron el pollo, la carne de res y de puerco, así como algunas verduras.