En la estrategia electoral de Morena, el PRD queda fuera de alianzas y el PRI perdería fuerza en Michoacán. El partido guinda solo mantendrá vínculos con PT y Verde rumbo a las elecciones
No cargar peso muerto
En Morena existe la decisión clara de no cargar con peso muerto en las contiendas electorales que se avecinan, por lo que las alianzas oficiales se mantendrán con sus dos aliados principales, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM).
La determinación lleva dedicatoria y es para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en aquellas entidades en las que sobrevivió y mutó para fragmentarse en institutos políticos estatales, tal cual pasó en Michoacán.
Tal decisión, tomada en las más altas esferas guindas, es no contribuir de modo alguno a la sobrevivencia de reductos “chuchos” y “zambranos”, a quienes se considera traidores a la causa lopezobradorista y por tanto cuatroteista, por lo que hay instrucción de no suscribir coalición o alianza oficial alguna con los mini PRD.
Pese a que en estados como Michoacán, el PRD esté plenamente entregado a gobiernos guindas, la intención es no seguir perpetuando el lastre amarillo. No obstante, no se descarta que en algunas entidades puedan darse alianzas de facto.
En el caso de Michoacán, se considera que los perredistas están más que pagados por su entrega a la 4T, no sólo en lo que compete a lo estatal sino también en lo nacional. El apoyo otorgado desde la curul amarilla en el Senado de la República a la federación, se considera retribuido con creces, lo mismo que el respaldo perredista desde las curules del Congreso local al bedollismo.
Extinción tricolor
En las proyecciones guindas se augura también la inminente extinción tricolor en diferentes estados de la República, uno de ellos Michoacán.
La fragmentación de las fuerzas que la actual dirigencia estatal ha logrado al interior de ese partido, permite la confianza guinda para no desperdiciar atención y esfuerzos sobre el tricolor michoacano.
Aún y cuando el discurso desde la dirigencia estatal tricolor sea beligerante sobre el actuar de los gobiernos de la 4T, a fin de evidenciar respaldo a la línea de la dirigencia nacional, en Morena se tiene claro que existe una alianza de facto en lo local, y que el PRI es un aliado relativamente barato al momento de requerir su apoyo para la agenda cuatroteista, para prueba, el caso de la reciente designación del Fiscal General del Estado.
A las caiditas
En vísperas de que arriben los nuevos titulares de las comisiones de Derechos Humanos del Estado, y de la Ejecutiva Estatal de Víctimas, algunos actores políticos y partidos buscan apretar para lograr espacios al interior de éstas.
Los panistas de manera particular, aún no se resignan a no tener las manos metidas en la CEDH, en la que hasta hace no mucho, peleaban el token de las cuentas bancarias de organismo para tener acceso directo a los recursos públicos.
En la Comisión de Víctimas el titular designado, no sólo ha debido reunirse ya con la bancada petista en pleno, sino que también, viajó a la Ciudad de México para sostener un encuentro con Reginaldo Sandoval.
En las negociaciones políticas para las recientes definiciones en cargos públicos realizadas por el Congreso, el PT tuvo mano para la designación del nuevo comisionado, ahora viene el tiempo en que éste, en la lógica política imperante, retribuya el apoyo que le fue otorgado.